21, Octubre 2019

En Villa Mañihuales firman compromiso de compra y venta para adquisición de terreno de 15 mil m2

DSC_0083 (1)

Este sábado se llevó a cabo en Villa Mañihuales, la firma del documento que da cuenta del compromiso de compra venta entre la Ilustre Municipalidad de Aysén y el particular Flavio Jiménez de un terreno de 15 mil m2 por 38 millones de pesos, en que actuó de garante el notario y Conservador de Bienes Raíces de Puerto Aysén, don Lorgio Oñate Herrera y que tiene por objetivo emplazar una cancha sintética de fútbol así como diversas dependencias en pos del deporte y comunidad toda.

La instancia se realizó con la presencia del alcalde aysenino, Óscar Catalán y su concejo municipal, la administradora municipal, Felisa Ojeda y los dirigentes e integrantes de los clubes deportivos Pasarela, San Francisco y Diversidad, así como vecinos de la localidad.

Respecto al terreno, el edil indicó que “es lo suficientemente grande para cobijar una cancha de fútbol que tiene medidas cercanas a los 8 mil metros cuadrados, permitiendo la posibilidad de instalar a futuro en este mismo espacio el gimnasio que tanto requiere Mañihuales. Con esto se cumple el anhelo de años de poder tener el terreno para un segundo estadio, esta vez sintético, sin dejar de ocupar el primero que ya existe en la comunidad. Yo debo reconocer que aquí ha habido un tremendo esfuerzo de los deportistas, particularmente de una persona que ya no está entre nosotros, Juan Carlos Trujillo, que en muchas ocasiones habló conmigo sobre la posibilidad de comprar este lugar porque él veía en sus ojos de soñador que las condiciones del terreno son óptimas para la instalación de una cancha sintética, y así lo podemos ver. Es un terreno seco, arenoso, lo que permitiría con mucha facilidad y a muy bajo costo instalar la carpeta sintética de este nuevo estadio. No puedo dejar de recordar su paso entre nosotros, y los sueños que tenía que hoy seguramente desde el lugar donde está, se regocija de la celebración de esta promesa de compra venta con don Flavio Jiménez, para hacer realidad lo que por tantos años ha sido un anhelo de Mañihuales”.

Cabe señalar que esta promesa de compra obliga al municipio a cancelar a mas tardar a marzo de 2020 el valor del terreno, que por razones de no estar considerada en el Presupuesto 2019 no se puede cancelar este año. “Agradecemos la buena disposición del propietario que nos ha dado un par de meses para poder dar cumplimiento al pago, pero con la firma ante el notario y conservador, don Lorgio Oñate, queda firme esta voluntad de ambas partes, primero por vender y por comprar”, señaló la máxima autoridad comunal.

“Teniendo el terreno nacen sueños de inmediato. Un a cancha sintética de 8 mil m2 debiera costar alrededor de 240 millones de pesos, más las otras instalaciones debiéramos prensar en un proyecto de 600 u 700 millones de pesos. Ahora, esto se puede hacer de una sola vez o por etapas, pero ya se puede avanzar en los diseños, donde se tienen que incorporar baños, camarines, graderías y porqué no decirlo, una arborización del contorno. Todo nace y todo surge cuando se tiene en mano lo principal que es el terreno, y no cualquier terreno sino que probablemente uno de los mejores que existe hoy en Mañihuales”, agregó Catalán Sánchez.

Por su parte, el presidente Club Deportivo Pasarela, Nibaldo Valdés manifestó su conformidad tras la ceremonia, a partir de la cual comienza a concretarse el sueño de los deportistas y comunidad en general en la Villa. “Primero darle el recuerdo a don Juan Carlos Trujillo, que fue una de las personas que inició el tema del estadio nuevo. Ya no está entre nosotros, pero le enviamos un saludo al cielo. Estamos todos contentos con lo que se está logrando hoy día. Como bien dice don Óscar, es un futuro que se viene donde Mañihuales seguirá progresando. Tenemos un río y una laguna al costado, la gente podrá disfrutar, los clubes no quedarán parados porque tenemos en otro estadio. Agradecer a don Flavio, también, que aportó con la venta del terreno, que está en las cercanías de Mañihuales así que contento en representación de todos quienes conforman el club”.

El presidente del Club Deportivo San Francisco, Héctor Maldonado expresó su alegría por el compromiso de la adquisición de este terreno. “Mi impresión es que con la compra del terreno es un sueño realizado. Agradecer a don Juan Carlos, dirigente de nuestro club, que gestionó esto. Y agradecer la gestión del alcalde y todo su Concejo Municipal, así como a todos quienes están detrás de esto. Para nosotros es muy grato recibirlos y compartir con todos ustedes esta buena noticia que permitirá, además, el desarrollo de los diversos clubes deportivos”.

Finalmente, Rocío González Videla, representante del recientemente conformado cuadro de básquetbol “Diversidad”, relevó esta iniciativa, pensada no sólo para quienes practican fútbol, sino para los deportistas, así como comunidad entera ya que a futuro esta infraestructura podrá ser utilizada para la realización de eventos masivos, ceremonias, entre otras.

“Nos da una esperanza para que luego igualmente se construya un gimnasio o algo similar para quienes practicamos otros deportes. En nuestro caso, la infraestructura es lo importante. Este lugar será para todos los deportistas y para la comunidad en general, así que estamos muy felices”, culminó Rocío González.