7, Octubre 2019

Exigen que el Gobierno haga procesos de participación ciudadana ante proyecto de nueva barcaza

JORGE BARRIA

El Comité Pro Barcaza de Chile Chico, es el organismo ciudadano que busca seguir paso a paso los compromisos que ha fijado el Gobierno para asegurar la conectividad marítima entre Ibáñez y la conocida “ciudad del sol”.

Es así que, luego de diversos reclamos e insistencia, el ejecutivo, mediante el Seremi de Transportes, les remite un oficio donde se establece el compromiso para ejecutar la iniciativa de una nueva barcaza para la zona. “A nosotros nos llegó un oficio, en el cual sale el compromiso a desarrollar un proyecto de construcción de una nueva barcaza, cuyo diseño está contemplado para el año 2020 y la ejecución para el 2021, esto es a través del Mop, se envió toda la documentación, según la carta que se nos hizo llegar”, indicó Jorge Barría.

El presidente del Comité Pro Barcaza de Chile Chico, dijo que aún no tienen en sus manos el plan de contingencia, que operaria ante algún problema de las barcazas que en la actualidad se movilizan en el lago General Carrera. Pero afirma que, lo importantes es que esto quede en manos del ejecutivo y no de las empresas que se adjudican la licitación.

“Hay bastante dudas en eso, nosotros hemos insistido en que el plan de contingencia debe estar en manos del Estado, porque con el nuevo contrato lo que se supone es que, la empresa debiera tener un plan de contingencia para emergencias o reparaciones de la barcaza que estén programadas. Ante lo cual, nosotros no confiamos mucho, todos sabemos que las empresas están dedicadas prácticamente a ganancias y esto sería un gran gasto, tener que mover buses u otra embarcación en caso de una emergencia, también la rapidez que se requiere para mover la cantidad de gente que cruza el lago diariamente”.

Jorge Barría, también se refirió a un nuevo problema que habría registrado La Tehuelche el día domingo.

“Tuvimos bastante llamadas nosotros como comité, con respecto a una pequeña falla que habría tenido nuevamente la barcaza. Yo hablé con don Tadeo Urzúa, que es el jefe de máquinas de la barcaza y según lo que me dio a entender, en el momento en que estaban viajando en la barcaza había demasiado viento y venían a mucha velocidad, eso es lo que me dijo, por lo tanto, se habrían bloqueado los motores, tuvieron que girarse para seguir avanzando. Eso es lo que me dijo don Tadeo, nosotros vamos a solicitar un informe de este evento, para tranquilidad de los vecinos”.

Jorge Barría, agregó que, “nosotros estamos solicitando al Gobierno que, los vecinos, la comunidad de Chile Chico debiera tener una mayor participación en el futuro proyecto de la embarcación, para que vean cuales son nuestras verdaderas necesidades. Por lo tanto, los estamos emplazando a que se haga un trabajo acá en Chile Chico. Nosotros como comité pro barcaza, velaremos porque los compromisos se cumplan, no dejaremos pasar ninguna promesa incumplida, seguiremos movilizándonos si es que es necesario, porque sabemos que contamos con el apoyo de la comunidad”.

Se informó también por parte del dirigente que la carena programada para el mes de octubre de la barcaza la Tehuelche, se suspende hasta el mes de mayo del próximo año, pero si se efectuará mantención a los motores con mayores problemas.

Barría, también lamentó que, en los últimos días haya varios políticos que se atribuyan la solución para la conectividad marítima entre Ibáñez y Chile Chico, si todos saben que esto fue “un triunfo de la comunidad, que se movilizó” y luego de ello aparecieron los compromisos.

Por último el presidente del comité pro barcaza de Chile Chico, señaló que, utilizaran un fan page denominado, “comisión ciudadana pro barcaza”, donde se darán a conocer todas las gestiones y novedades en torno a la conectividad lacustre y los compromisos de las autoridades en torno al tema.