6, Octubre 2019

Hospital Coyhaique inaugura primera “Unidad de Apoyo Asistencial a Personas Mayores” de la región asegurando atención preferencial

INAUGURACION CASA KOLOWRAT-7

El inmueble, bautizado como “Casa Condesa de Kolowrat” y ubicado en calle Jorge Ibar #240, cuenta con una sala multiuso para pacientes de Geriatría, box de atención psicosocial y una agenda preferencial para la dación de horas médicas de especialidades, piloto a nivel nacional en materia de atención a personas mayores.

Una innovadora estrategia de atención para las personas mayores es la implementada por el Hospital Regional Coyhaique, quien acaba de lanzar la nueva Unidad de Apoyo Asistencial a Personas Mayores (UAAPM), bautizada como “Casa Condesa de Kolowrat”.

En el inmueble, ubicado en calle Jorge Ibar #240 –justo frente a la entrada del HRC-, se entregará una atención preferencial a adultos mayores y personas con discapacidad, quienes podrán, entre otras cosas, solicitar sus horas de atención médica directamente, sumado a box de atención psicosocial y una sala multiuso dirigida a los pacientes geriátricos del HRC.

“Esta casa concentra un modelo nuevo de atención preferente para el adulto mayor y personas con discapacidad. Lo más relevante, es que el hospital cambia el modelo de otorgamiento de horas para este segmento de la población, abriendo la entrega de horas de atención médica para especialidades, procedimientos y exámenes tres días antes que para el resto de la población en general. Nos sentimos muy orgullosos, ya que somos pioneros en el país en implementarlo”, informó el director del Hospital Regional Coyhaique, Jaime López.

El director del HRC precisó que esta nueva forma de atención implica que “tres días hábiles antes de la apertura de agenda del establecimiento –que es el primer día hábil del mes- los adultos mayores, en horario de 10 a 13 horas, van a poder venir aquí a pedir sus horas, teniendo la preferencia y prioridad de poder tener la agenda disponible”, explicó.

Esta nueva atención preferencial se enmarca en la modificación de la Ley 20.584, más conocida como “Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes”, donde se crea el derecho a la atención preferente de aquellos usuarios de 60 años y más o en situación de discapacidad.

“Hoy se ha puesto en marcha una iniciativa piloto a nivel nacional. El HRC está siendo pionero en habilitar un espacio que va a poner en práctica una ley de la República que apunta a las personas mayores y con discapacidad. La Ley debiese correr desde diciembre de este año, y el Hospital Coyhaique se adelantó a este proceso, entregando a la comunidad un espacio donde realmente se hará efectiva esta atención preferente”, explicó el Senador David Sandoval, miembro de la Comisión Especial del Adulto Mayor.

Quien también estuvo presente en esta inauguración, fue la Presidenta de la Federación Regional de Adultos Mayores, Eliana Contreras, quien junto con agradecer el mejoramiento hecho a esta casa, cedida por Bienes Nacionales en diciembre del año pasado, recalcó el gran beneficio de esta “discriminación positiva” en materia de atención.

“Era un lío venir a las 6 de la mañana para alcanzar una hora. Realmente es un hito a nivel nacional, porque en ninguna otra región se ha implementado esto. Agradecida de las mentes claras que tenemos aún en la Patagonia, que han pensado en nosotros y nos están ayudando con esta atención preferencial”, sostuvo la dirigenta.

Otra de las funciones de esta casa, será acoger a los pacientes de la Unidad de Geriatría que son parte del “Taller de Memoria” y otras actividades destinadas al desarrollo cognitivo del adulto mayor.

“La Unidad de Memoria nació el año 2014 en una sala muy chiquitita del Hospital, luego nos cambiamos al Cosam, pero teníamos que trasladarnos desde el Hospital Regional hasta allá, siempre tuvimos la necesidad de contar con algo propio. Ahora, agradecemos tener este espacio y seguir cumpliendo con nuestro objetivo: estimular a las personas mayores, que puedan avanzar en sus áreas de desempeño en un lugar adecuado para ellos”, sostuvo Carlos Barraza, terapeuta ocupacional de la Unidad de Geriatría HRC.

Yolanda Barría, participante del Taller de Memoria del HRC, quien conoció el inmueble antes de su remodelación, señala que “ver esta casa ahora es fantástico, pero lo mejor es el anuncio respecto a la dación de horas. Imagínese, yo tengo 80 años, y estar parada ahí temprano es horrible. Esto es una gran garantía que a la larga nos beneficia a todos. Eso ha sido magnífico”, expresó.
“CASA CONDESA DE KOLOWRAT”

Antoinette Olga Alexandrina Leontine Helene Klothilde Josepha Ignazia Maria Kolowrat-Krakowska-Liebstejnska, es el nombre completo de la “Condesa de Kolowrat”, casada con el Conde de Kolowrat, quienes llegaron desde Austria a la Patagonia durante la primera mitad del Siglo XX.

Tras la muerte de su marido, “La Condesa”, inspirada en Florence Nightingale –precursora de la enfermería profesional- y su rol en la guerra de Crimea, decidió convertirse en voluntaria del Hospital Coyhaique, repartiendo agua a los enfermos, siendo recordada por los usuarios y funcionarios más antiguos. Tras la muerte de “La Condesa”, quien pertenecía a una noble casa europea, y dado que ella no tuvo descendencia, nuestra el HRC ha considerado importante relevar y destacar a esta mujer, cuyo foco de atención era, principalmente, los adultos mayores y personas con discapacidad que necesitan más ayuda.

“Esto es un homenaje a una tremenda mujer que trabajó durante los años ‘60,’70 y ’80 atendiendo como voluntaria a los enfermos de nuestro hospital, y que a la fecha, no había sido reconocida en su labor de voluntariado”, indicó Jaime López.