7, Octubre 2019

INJUV realiza segundo encuentro intergeneracional entre jóvenes y adultos mayores de Coyhaique

Foto 2 (2)

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), con el apoyo del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, jóvenes voluntarios de la ONG #RenuevaAysén y de la Organización Cultural #Crisálida, realizaron este fin de semana un encuentro intergeneracional, iniciativa que tuvo como objetivo instalar el buen trato a las personas mayores, desde el enfoque de los derechos humanos y las relaciones intergeneracionales.

La actividad se realizó en el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), Padre Antonio Ronchi de Coyhaique en el marco del #MesdelAdultoMejor. Durante el encuentro los adultos mayores y jóvenes cantaron, leyeron en conjunto y compartieron historias.

Durante la actividad participó la Diputada Aracely Leuquén, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Eugenio Canales, Directora de INJUV, Silvia Leiva Henríquez, Coordinadora Regional de SENAMA, Romina Hernández y un representante de la Seremi de Educación.

“Todo lo que signifique fortalecer el buen trato a los adultos mayores es una prioridad importante para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y se ha puesto un énfasis especial en aquello. Es muy lindo ver como dialogan, como conversan nuestros jóvenes con los adultos mayores, traspasos de historias, vivencias, testimonios. Uno ve en el marco de esta actividad lo que significa conectar a los jóvenes con las generaciones más longevas, y eso desde luego tiene un valor distinto. Agradecer especialmente el liderazgo que han tenido INJUV y SENAMA, para poder coordinar estos dos mundos, porque son realidades totalmente distintas, nuestras nuevas generaciones con las generaciones que construyeron el Aysén en el que hoy día vivimos. Ojalá que se puedan replicar este tipo de actividades, porque uno se va súper conectado de lo que significa la realidad de nuestra gente y especialmente de quienes dieron todo por el desarrollo de Aysén”, señaló la Diputada Aracely Leuquén.

En tanto la Directora Regional de INJUV, Silvia Leiva Henríquez, indicó que “nuestro objetivo como INJUV es ir generando distintos hitos que releven las acciones solidarias, en especial de los jóvenes hacia los adultos mayores, desarrollando encuentros intergeneracionales para fortalecer las relaciones y promover el buen trato, tal como lo señala nuestro Presidente Sebastián Piñera en su programa de gobierno. Agradecemos a los jóvenes voluntarios, a la ONG #RenuevaAysén y la Organización Cultural #Crisálida, ya que sin su importante colaboración y ayuda, la actividad no hubiese sido posible”.
Por su parte la Coordinadora Regional de SENAMA, Romina Hernández Aravena, sostuvo que “no es primera vez que desarrollamos actividades en conjunto con INJUV, estas experiencias son positivas tanto para los adultos mayores como para los jóvenes, generar este lazo intergeneracional es positivo, la idea es que puedan intercambiar experiencias y disfrutar de momentos. Fue una muy buena actividad, fue bien recepcionada por los adultos mayores que se encuentran en el hogar. Nos vamos con el corazón llenito, la idea es poder seguir generando estas instancias. Este tipo de actividades están enmarcadas dentro del programa de la primera dama, Cecilia Morel, Adulto Mejor, y justamente es promover la participación y la autonomía de los adultos mayores, y de los que no también, que puedan disfrutar de un momento agradable y de establecer este nexo con los jóvenes”.

Brenda Schwenke, joven voluntaria de la ONG #RenuevaAysén, destacó la iniciativa de las instituciones organizadoras y expresó que “fue una actividad bastante enriquecedora poder compartir con los adultos mayores, fue una bonita forma de aprender un poco más de ellos, de su sabiduría, se dio un ambiente grato, ellos estaban felices con nuestra compañía”.