17, Octubre 2019

Nuevo Proyecto de 192 Viviendas de Integración Social fue Seleccionado para Nuestra Región en Último Llamado del DS 19

Seremi de Vivienda en visita a primer proyecto integración Coyhaique

Un nuevo proyecto que permitirá entregar soluciones habitacionales para 192 familias de nuestra región resultó seleccionado en la segunda etapa del llamado “Decreto Supremo 19”, que corresponde a Proyectos de Integración Social y Territorial que se comenzarán a ejecutar en todo el país durante el transcurso del próximo año.

La buena noticia fue anunciada esta semana por los Ministros de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg y de Hacienda, Felipe Larraín, quienes detallaron el listado de proyectos seleccionados que esta vez incluyó 114 conjuntos habitacionales, entre ellos uno de la región de Aysén, los que servirán como oferta para familias de clase media y de sectores vulnerables.

En ese sentido el Ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg, destacó el concepto de integración social e hizo un llamado a las empresas constructoras a no demorar en el inicio de las obras el próximo año, ya que así se incentiva el empleo y se sigue reactivando nuestra economía. “Son 192 nuevas viviendas de integración social que se construirán en Coyhaique en un nuevo proyecto que fue aprobado para la capital regional. Este tipo de obras apunta a generar viviendas de mejor calidad, bien emplazadas e integradas, algo que en esta región ocurre de manera más natural que en otras zonas del país. Pero, esta noticia nos permite no solo ampliar la oferta de viviendas nuevas; sino también generar empleo y contribuir a la aceleración económica mediante el aumento en la mano de obra. Todo esto, en el marco del plan de reactivación económica que lanzamos junto a Hacienda en junio pasado, para darle más recursos a este tipo de proyectos. La integración social llegó para quedarse y continuaremos impulsando este tipo de obras a lo largo de todo Chile”, manifestó el Secretario de Estado.

De igual forma la Seremi de Vivienda, Ana María Mora, expresó su satisfacción por este gran anuncio, ya que de esta forma se sigue cumpliendo con los objetivos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera sobre todo en cuanto a incentivar la entrega de soluciones con integración social, donde muchas familias tengan opción de mejorar su vida como parte de las 40 mil viviendas que se empezarán a construir en el país durante el próximo año. “Estos nuevos proyectos incluyen familias de 42 comunas y generarán más de 95 mil nuevos empleos en todo el país. Eso equivale a mayor reactivación económica y sobre todo futuras soluciones habitacionales que incluyen a 192 familias de sectores vulnerables y medios de nuestra región. Eso nos alegra mucho. Hace unos días pudimos visitar en terreno el avance de casi un 70% en la ejecución del primero de estos proyectos de Integración Social y Territorial que está ubicado en el sector alto de Coyhaique. Son 156 departamentos de la inmobiliaria Icuadra, donde tuvimos oportunidad de compartir con los futuros propietarios y darnos cuenta que se abre una oferta interesante para muchas familias que lo necesitaban. Por eso no alegra la aprobación de este nuevo proyecto, ya que así nuestras familias tendrán más opciones de acceder a su esperada solución habitacional, tema que hemos abordado con mucha fuerza junto a nuestra Intendenta regional Goeconda Navarrete”, precisó.

Cabe precisar que el DS 19 también conocido como “Programa de Integración Social y Territorial” forma parte del programa de subsidios de vivienda con los que cuenta el Estado, a través del Minvu, donde se consideran proyectos habitacionales que incorporan a familias de diferentes realidades socioeconómicas, en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento, seguridad y áreas verdes. De esta forma se permite a familias vulnerables y de sectores medios encontrar ofertas de viviendas en ciudades como nuestra capital regional, donde hay mayor déficit y demanda habitacional.