6, Octubre 2019

Quince Nuevas Viviendas y 43 Proyectos de mejoramiento se Ejecutarán en La Junta y Puerto Cisnes

Puerto Cisnes

Hasta La Junta y Puerto Cisnes, en el sector norte de la región, se desplazaron la semana pasada la Seremi de Vivienda, Ana María Mora y el Director Regional del Serviu, Nelson Quinteros, quienes cumplieron varias actividades junto a las autoridades locales, destacando la entrega de 58 certificados de subsidio habitacional para familias de la comuna.

En la primera ceremonia el Gobierno y el Municipio entregaron 37 subsidios del Programa de Habitabilidad Rural para familias de La Junta, 27 de ellas integrantes del comité “Los Ríos” que podrán concretar el mejoramiento de sus viviendas. Los otros 11 beneficiarios, podrán hacer realidad la construcción de una vivienda nueva en sitio residente.

En un segundo encuentro recibieron sus certificados de subsidio 21 familias de Puerto Cisnes, de los cuales hay 17 que realizarán obras de mejoramiento térmico en sus casas, en tanto que los 4 restantes podrán acceder a una solución habitacional mediante la construcción de su soñada casa propia.

Tras finalizar el recorrido la Seremi de Vivienda, Ana María Mora, expresó su satisfacción de ver que se cumplen las instrucciones del Presidente Sebastián Piñera y el Ministro Cristian Monckeberg al pedir más territorio y menos escritorio, así como no entregar solo el papel sino corroborar que cada subsidio se transforme efectivamente en un mejoramiento, una ampliación o una vivienda nueva. “La gracia de este llamado es que fue exclusivo para la región de Aysén, donde todos los municipios pudieron hacer llegar sus postulaciones de familias que por años y por diferentes razones no habían podido postular, ahora lo hicieron y este mismo año les estamos entregando los subsidios. Este llamado respondió plenamente a las necesidades de las localidades alejadas, pequeñas, donde otros programas no pueden llegar, pero sí este, que permite una mejora integral, donde de una vez se intervienen todas las necesidades, desde el entorno hasta el interior de las viviendas”, precisó.

De igual forma el alcalde de la comuna de Cisnes, Francisco Roncagliolo, agradeció el trabajo colaborativo que han llevado adelante con la Seremi y el Director del Serviu, buscando dar soluciones definitivas y concretas para vecinos que estaban esperando por años. “Quiero agradecer la posibilidad de trabajo que se dio con el Ministerio de Vivienda, a través de su Ministro, el Subsecretario también, porque gracias a ese trabajo colaborativo con la Intendenta Geoconda Navarrete en Santiago se pudo lograr este llamado especial que al final convocó a comunas como la nuestra, que no son tan populosas y cuando postulan con ciudades más grandes se diluyen un poco las posibilidades de tener un beneficio y en esta oportunidad, con esta postulación especial nuestra comuna fue muy beneficiada y eso nos pone muy contentos porque da una solución definitiva a nuestros vecinos”, manifestó.

Tras la entrega de subsidios en La Junta, la presidenta del comité “Los Ríos”, Bridith Núñez, agradeció el apoyo recibido, que les permitirá no solo mejorar sus viviendas, sino sobre todo su calidad de vida.

“Llevamos más de ocho años trabajando en esto, la verdad sin que se abriera una puerta, pero afortunadamente esta vez fue distinto, estamos muy agradecidos con el Alcalde, con las gestiones que el realizó, con el Consejo municipal también por qué no decirlo y por las personas del Ministerio de Vivienda que están acá hoy. Se agradece el compromiso y el trabajo, la unión de voluntades para la dignidad de las personas, porque esto es mejorar la calidad de vida de las familias”, indicó.

De igual forma la presidenta del Comité de Mejoramiento de Vivienda de Puerto Cisnes, Violeta Santana, destacó la perseverancia de los socios y valoró el beneficio que les permite cumplir una nueva meta y mirar con mayor tranquilidad hacia el futuro. “Muy feliz porque estuvimos harto tiempo, casi dos años postulando porque primero salió mal, faltaban documentos, pero gracias a Dios llegamos al final y pudimos postular, a la tercera vez salió el proyecto y salimos favorecidos todos, así que estamos felices y agradecer también al Gobierno que nos está dando la oportunidad de poder arreglar nuestras casas”, señaló.

Además de la entrega de los 58 subsidios habitacionales, que implican una inversión cercana a los 600 millones de pesos, la Seremi de Vivienda y el Director del Serviu realizaron atención de casos particulares e hicieron un recorrido para verificar el avance en las obras de pavimentación que se están ejecutando en diversas calles de La Junta, proyectos que eran también muy esperados y que son muy valorados por la comunidad.