24, Octubre 2019

Senadora Ordenes se reune con Fiscal Nacional para abordar estado de emergencia

IMG_2581

La senadora de Aysén, Ximena Ordenes, mantuvo una intensa agenda de reuniones durante la mañana de este Jueves, con el fin de abordar las distintas situaciones derivadas del Estado de Emergencia que rige en Chile desde el Viernes pasado.

A primeras hora de la mañana, Ordenes llegó hasta la Fiscalía Nacional junto a los senadores Guido Girardi y Pedro Araya, quienes se reunieron con el Fiscal Nacional Jorge Abbott, con el fin de que se investiguen las muertes, agresiones y denuncias de tortura y abuso contra los civiles a raíz de la declaración de Estado de Emergencia que promovió el Gobierno como respuesta a las movilizaciones sociales que se registran a lo largo del país, que ya alcanza una cifra cercana a la veintena de muertos.

Tras la reunión, Ordenes dijo que “hemos solicitado la mayor celeridad a la Fiscalía Nacional y a la unidad de Derechos Humanos para que se investigue rápidamente y se establezcan las condiciones en lo que ocurrieron los hechos de violencia institucional durante el Estado de Excepción decretado por el Gobierno”.

La senadora aclaró que con el Estado de Emergencia, “los derechos restringidos son el derecho a reunión y el derecho a libre tránsito, y hemos sido testigos, a través de denuncias ciudadanas, que primero, hay casos de muerte”.

“Estamos preocupados porque existe un número importante según cifras del INDH, de detenidos, de baleados y de abusos sexuales a mujeres, y tenemos el caso de la muerte de José Miguel Uribe, joven de 25 años nacido en Puerto Aysén, quien fue asesinado en Curicó mientras se manifestaba. Nos duele mucho esta situación, enviamos nuestras condolencias a su familia y esperamos que haya justicia para José Miguel”, agregó

Como salida a este escenario, la parlamentaria precisó que “para consolidar el diálogo y trabajar en una agenda social seria se requiere restablecer el orden público, lo que para nosotros es una prioridad, pero el piso mínimo para dialogar y establecer el orden en el país es dar garantías para que se respeten los derechos fundamentales”, señaló.

Posteriormente, la senadora Ordenes participó de un encuentro convocado por el Presidente del Senado, Jaime Quintana, con representantes del mundo de la Academia y centros de pensamiento del país, para abordar las causas que han provocado la crisis social en Chile y propuestas para superar el momento institucional que se vive.

Al encuentro concurrieron Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales; Leonidas Montes y Lucas Sierra, Centro de Estudios Públicos CEP; Alejandra Sepúlveda, Comunidad Mujer; Clarisa Hardy, Instituto Igualdad; Manuel Marfán, Cieplan; Natalia González, Libertad y Desarrollo; Eduardo Vergara, Chile 21;  Marcela Ríos, PNUD; y el sacerdote Felipe Berríos que estará en video conferencia desde Antofagasta.

Sobre este encuentro, la senadora de Aysén señaló que “esperamos que entre todos, podamos generar miradas para avanzar hacia una Nueva Agenda Social”.

Luego, Ximena Ordenes se reunió en la Sala de Sesiones del Senado en el Ex Congreso Nacional con representantes de organizaciones sociales de todo el país y que trabajan en distintas temáticas, como género, medioambiente, ciudadanía, infancia y descentralización, entre otras.

La idea era poder conocer de primera fuente cuáles son las impresiones que tiene el mundo de las organizaciones sociales sobre la crisis que atraviesa nuestro país, quienes entregaron una carta a los senadores presentes, reiterando la necesidad de que Chile avance hacia una nueva agenda en materia social.

“Es importante recabar todos los puntos de vista, principalmente de quienes trabajan día a día por hacer de Chile un lugar mejor desde las bases y el trabajo con las organizaciones”, señaló.

La senadora Ordenes finalizó asegurando que “el Gobierno se debe abrir al diálogo con todas las organizaciones sociales, especialmente en nuestro territorio, en la Región de Aysén, porque a esta crisis muchas veces se le da un tratamiento desde Santiago, desde el centralismo, pero es indispensable conocer cuáles son lo requerimientos de nuestra Región de Aysén para crear una Nueva Agenda Social. Es lo que estamos haciendo, y falta mucho que conversar. Vamos a replicar este acercamiento en nuestra Región”.