7, Octubre 2019

SernamEG realiza hito de lanzamiento para convocar a su próxima Escuela de Líderes Políticas

1 (1)

En el salón auditorio del Complejo Policial Coyhaique de la PDI, se llevó a cabo el hito de lanzamiento de la Escuela de Líderes Políticas que se llevará a cabo durante el mes de octubre, evento que se desarrolla en el marco del Programa Mujer y Participación Política del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG; el que apuesta a potenciar que las mujeres estén en los espacios de toma de decisiones, focalizándose en el desarrollo de sus conocimientos, habilidades y destrezas.

Magali Pardo Jaramillo, Seremi de Mujer y Equidad de Género compartió: “Hoy las mujeres estamos empoderadas, ya no somos invisibles y eso se nota. Actualmente ocupamos nuevos espacios, pero esto no ha sido regalado, sino que responde al camino que muchas han realizado rompiendo estereotipos y dejando claro que las mujeres podemos estar en todos los espacios, no sólo en el ámbito familiar. Como Gobierno, el Presidente Piñera nos ha dado lineamientos claros y, en ese sentido la Agenda Mujer recoge como uno de sus ejes estructurales, el posicionamiento femenino en cargos de liderazgo y políticos. Es para eso que se está trabajando en modificaciones legislativas, como la ley de cuotas que esperamos permita, en un mediano plazo equipar el parlamento y llegar a la igualdad”.

La Escuela Líderes Políticas es de carácter regional, contempla 40 horas de trabajo y actualmente se encuentran abiertas las postulaciones para las mujeres interesadas, a través de la página web http://app.sernam.cl/ficha-mpp/ en donde se puede llenar la ficha de postulación. También se puede realizar el trámite de manera presencial, en formato papel, en la Dirección Regional SernamEG Aysén, ubicada en Avenida Baquedano N° 257, Coyhaique.

La Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutierrez Eggers, destacó los conocimientos al que podrán acceder las participantes, precisando que “algunos de los módulos se centrarán en oratoria y técnicas para hablar en público, también se contempla la revisión de leyes como aquellas referidas al de votaciones populares y escrutinios. En definitiva, apuntamos a fortalecer las distintas habilidades de las mujeres que están en proceso de asumir y/o consolidar sus liderazgos; ya que nuestro afán es que ellas puedan visualizar la importancia de incorporar el enfoque de género en su quehacer político, para reducir las brechas en el acceso de mujeres y hombres al espacio público”.

Para contribuir a este proceso reflexivo, el hito de lanzamiento y convocatoria de la Escuela de Líderes Políticas, contempló la participación de algunas autoridades que aportaron a la discusión en torno a la participación política de las mujeres. Una de ellas fue el Seremi de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz, quien dijo: “efectivamente creemos en el liderazgo y en el poder femenino que hoy cada día muestra su avance en la sociedad. Si bien se conversó sobre política, también se habló sobre el maltrato hacia las mujeres como es el abuso (sexual) y también sobre el aborto. Son temas muy necesarios de abordar y que hoy día debemos avanzar como sociedad; por lo que debemos tener la madurez suficiente y la responsabilidad para debatir y ponerlos sobre la mesa, con la cabeza fría y llegar a los mejores consensos como país”.

El Programa Mujer y Participación Política se centra este año en mostrar líderes actuales, quienes da a conocer sus trayectorias, logros y las diferentes perspectivas que implica acceder al poder; en esa línea el evento contó con la participación de la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito Torres. “Relaté sobre algunos aspectos de mi vida que me llevaron a ser Seremi, recordemos que ser autoridad designada no significa ser líder; por lo tanto, la invitación es a romper ese techo de cristal y a salir de los puestos que comúnmente ocupan las mujeres como por ejemplo en las presidencias de las juntas de vecinas/os y los centros de padres y apoderadas/os. Es necesario aspirar a puestos a más altos, en algún minuto podría llegar ese segundo de suerte pero hay que ser consciente de éste sólo dura un instante; el lograr mantenerse como líder político sin duda alguna que va a depender única y exclusivamente del trabajo, la perseverancia y el ímpetu que tenga la mujer de los tiempos de hoy”, precisó.

La próxima Escuela de Líderes Políticas tiene como objetivo entregar información teórico – práctica para el desarrollo de habilidades para un ejercicio efectivo del liderazgo a mujeres que cumplan el perfil. Esta línea de acción se enfoca hacia mujeres que manifiestan una real intención de postular a cargos de representación política. Una de las asistentes al evento de convocatoria fue Karen Domínguez Sandoval, quien resaltó que “la actividad fue bastante atractiva, dinámica, entretenida y participativa, además había personas de todas las edades y eso motiva para participar. Si nosotras no nos involucramos no podemos generar un cambio, como bien se decía aquí, debemos cambiar paradigmas y para ello debemos ser parte; el querer hacer y querer estar va a significar una transformación para nosotras”.

Por su parte, Maura Astudillo Cornejo, explicó que “encontré muy motivador que se vaya a realizar esta Escuela porque eso era lo que estaba buscando, el recibir herramientas para desenvolverme en el mundo político, lo encontré muy interesante; encontré que la energía que había dentro de la sala era muy buena. Siempre he tenido mis principios bien claros y tienden hacia un partido político y aunque no estoy inscrita, sé que tengo harto potencial; en ese sentido, creo que la Escuela me va a ayudar con eso”.

En el hito de lanzamiento y convocatoria de la Escuela Líderes Políticas estuvieron presentes el Seremi de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz; la Seremi de Gobierno, Tatiana Fontecha Bórquez; la Seremi de Mujer y Equidad de Género, Magali Pardo Jaramillo; la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Elizabeth Gutiérrez Eggers; la Directora Regional del Servicio de Cooperación Técnica, Cinthya Pantanalli Wandersleben; y la Directora Regional de la Superintendencia de Educación, Pamela Adriazola Rojas, entre otras.