25, Noviembre 2019

Directora regional de sernameg Aysen deja en evidencia su deficiente gestion tras visita de directora nacional.

sernameg

Sernameg Aysén posee un ambiente laboral deteriorado con tres funcionarias que acusan a la Directora Regional de acoso laboral, dos de ellas suspendidas de sus funciones y desconociendo a la fecha los motivos del sumario que la suspende, la otra funcionaria actualmente se encuentra con licencia médica producto del acoso laboral.

Actualmente existe denuncia contra quienes resulten responsables (SERNAMEG) ante fiscalía por falsificación de instrumentos públicos. Cabe mencionar que la firma falsificada afecta a una de las funcionarias que denuncia a la Directora Regional de acoso laboral, siendo esto una evidencia de las diferentes manifestaciones de violencia al interior de este servicio.

Una Victima de Femicidio Frustrado quedo en completa indefensión y sin apoyo de SernamEG, producto de la falsificación de firma e instrumento público.

 

La Directora Nacional del SernamEG (s) María Carolina Plaza Guzmán, en la entrevista realizada el pasado 21 de noviembre en Radio Genial FM, con el periodista Mauricio Muñoz, minimiza la situación existente en el servicio, mencionando que en cualquier equipo suceden roces.

Cabe precisar que,  no solamente las denuncias formulas por la funcionaria del servicio  implica una falsificación de instrumento público, en el cual se le falsifico la firma, sino que existen otros dos instrumentos en los cuales se hace comparecientes a esta funcionaria en actos de los cuales no ha participado.

La Directora Nacional al ser entrevistada menciona que este documento no fue usado, y que hay un sumario hacia la funcionaria responsable. En la versión de la Directora Nacional, no reconoce la falta a la probidad de la funcionaria imputada como tampoco la falta de control y mala gestión de la Directora Regional.

En contraste con la opinión de la Directora Nacional, el abogado querellante declaro en el mismo programas días antes, que se encuentra acreditado por PDI, que la firma no corresponde a la funcionaria denunciante, así como tampoco habría participado en la redacción de un mandado judicial.

La Directora Nacional grafica la situación de Sernameg como un conflicto de 13 funcionarias contra 3. Ignorando por completo que las quejas de acoso laboral de las tres funcionarias son hacia la Directora Regional y no hacia sus compañeras, y en esta interpretación la Directora Nacional deja injustificadamente fuera del conflicto a la Directora Regional.

 

LA EVIDENCIA ES CLARA

Estos son algunos de los casos de violencia de diferentes tipos en lo que ha sido protagonista la actual directora Regional de Sernameg Aysen, permitiéndonos presumir su hábito de ejercer violencia y su liderazgo negativo

  • Año 2009 y 2010, acoso y maltrato laboral en contra de funcionarios/as de JUNJI. Acusada por la Asociación de Funcionarios AJUNJI.
  • Año 2011 Denunciada por violencia intrafamiliar (F-498-2011).
  • Año 2013, RIT 2220 -2013 – R.U.C 1300715455-5, Delito de apropiación indebida.
  • Año 2013, Acoso laboral y despido injustificado en IPS, acusada por funcionarios.
  • Año 2016, Acoso laboral por Sindicato de Trabajadores Colegio El Camino.
  • Año 2017 se inició una causa de medida de protección contra Sra. Elizabeth Gutiérrez Eggers.
  • Año 2019, Acoso y maltrato laboral en SernamEG por parte de funcionarias,

 

Queda la invitación a reflexionar, si una persona con este historial de violencia es la indicada para dirigir un servicio que debe prevenir, erradicar y sensibilizar contra la violencia hacia las mujeres.