24, Noviembre 2019

Importante avance presenta obra Instalación de Adocretos en Parque Municipal

DSC_0604

Para la primera semana de enero de 2020 está proyectado el término de la obra “Habilitación Plataforma Adocretos Parque Municipal, Puerto Aysén”, consistente en la consolidación de la principal vía del recinto de esparcimiento en la ciudad, a cargo de la dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente, DAOMA, de la Ilustre Municipalidad de Aysén.

Este proyecto, inserto en la línea de administración directa del Fondo Regional de Inversión Local, FRIL Empleo, está siendo ejecutado por 15 trabajadores del Programa de Mejoramiento Urbano, PMU y apunta a la instalación de 75 mil unidades de adocreto.

Así lo dio a conocer el director de DAOMA, Jorge Hurtado, quien señaló que “este proceso de urbanización involucra varias partidas dentro de un mismo proceso. Se trata de una intervención de alrededor de 2 mil 500 metros cuadrados de hormigón premezclado, alrededor de 500 metros lineales de solera para finalizar con una superficie de adocreto, equivalentes a 75 mil unidades de adocretos”.

El profesional indicó, además, que el objetivo es consolidar esta calle de cara a un nuevo aniversario de Puerto Aysén. “Tenemos plazo máximo de finalización del proyecto el día 5 de enero, la idea es avanzar rápidamente para que esté listo una vez inicien las actividades de aniversario. El trasfondo del diseño es que sea algo más bien rústico, más amigable, como fue concebido en sus orígenes. Por ello, se instalaron cercos rústicos, mampostería de piedra, piedra laja, el área de juegos, para que todo vaya haciendo un enlace”.

Hurtado Pinela relevó que dentro de este proyecto el 60 por ciento de sus trabajadores sean mujeres jefas de hogar, quienes están realizando un importante trabajo, en pos de la comunidad. “Valorar de todas maneras, el trabajo que está realizando todo este grupo. Si no fuera por ellos, por su esfuerzo y dedicación, no podríamos sacar adelante todas estas iniciativas. Agradecer a Operaciones, quienes han sido fundamentales en el desarrollo de toda la obra a través del uso de maquinarias. Por supuesto, a estas 15 personas, donde hay adultos mayores y mujeres. La mayoría son mujeres, son las que ponen el hombro en cada proyecto”, indicó.

“Nosotras estamos felices de estar trabajando acá, que bueno que existan estos trabajos porque nos sirve, las mujeres hacemos el trabajo a la par que los hombres, y somos más detallistas, nos gusta que todo quede perfecto. Cuando llegué prácticamente no sabía nada y ahora he aprendido mucho en los proyectos PMU, me siento orgullosa como mujer. Siempre nos tienen consideradas, he participado en varios proyectos. A Isla Díaz llegue cunado recién estaban empezando los trabajos y hoy está hermoso. Así que contentas, y ojalá que sigamos trabajando en muchos proyectos más”, expresó Nelva Navarro, integrante del equipo ejecutor.

Por su parte, Fresia Cheuqueman, parte de este equipo PMU, manifestó que “me encanta mi trabajo, he aprendido mucho, y me siento muy bien acá. Mis jefes son buenas personas, nos tratan muy bien. He trabajado en la Villa España, en paisajismo, en la Biblioteca Municipal, en el camino al cementerio, en varios proyectos. Como grupo nos llevamos súper bien, hay mucho compañerismo”, finalizó.