3, Noviembre 2019

Juzgado mixto de Chile Chico realizó itinerancia en comunidades aisladas de la Provincia General Carrera

Foto 10 Itinerancia

El Juzgado mixto de Chile Chico se desplazó hasta las localidades Mallín Grande, Puerto Guadal y Puerto Bertrand, para llevar a cabo la segunda itinerancia del presente año en estas comunidades. Además, fue la oportunidad para informar a los vecinos y servicios públicos existentes respecto de los principales alcances de la Ley de Entrevista Videograbada para niños, niñas y adolescentes , normativa que entró en vigencia el pasado 3 de octubre en Aysén.

 

La actividad -realizada el pasado lunes 28 de octubre- contó con la presencia del presidente de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, ministro José Ignacio Mora, quien manifestó la relevancia de estas acciones que buscan acercar la justicia a los habitantes de la región.

 

“La presidencia de esta Corte de Apelaciones ha decidido apoyar la labor de itinerancia de todos los juzgados mixtos. Y en esta ocasión apoyamos el trabajo realizado por el Juzgado de Chile Chico en un recorrido por Mallín Grande, Puerto Guadal y Puerto Bertrand, instancia donde se ha reunido la gente y han podido interactuar directamente con la autoridad judicial, contestando diversas dudas en materia de familia, del ámbito civil respecto a temas de terrenos, entre otras dudas”, sostuvo el ministro Mora Trujillo.

 

En este contexto, el director de la escuela local de Mallín Grande, Robinson Cárdenas indicó que: “Para nosotros es una gran ayuda que venga el tribunal hasta esta localidad tan apartada, en la cual los pobladores tienen acceso a resolver sus consultas judiciales. Se agradece mucho”.

 

Por su parte, Eduar Saig, vecino de Puerto Guadal, indicó que “esto es muy positivo, hay gente por acá que necesita atender sus requerimientos y a veces no tiene dinero o tiempo para desplazarse desde estas localidades apartadas, en este caso a Chile Chico, y más que nada porque hay veces que tenemos los caminos cortados con un difícil acceso por lo tanto seria excelente que vengan más seguido”.

 

En la instancia el ministro José Ignacio Mora junto al magistrado Mario Reyes, visitaron la Escuela Tulio Burgos Rivera de Mallín Grande, instancia donde conversaron con los 11 niños que asisten a clases y conocieron sus diversos proyectos educativos.

 

Capacitación sobre Ley de Entrevista Video Grabada

 

Una de las actividades programadas en la itinerancia fue el desarrollo de tres charlas en las respectivas localidades sobre la Ley 21.057 de Entrevista Videograbada. Iniciativa dirigida a profesionales de las postas rurales, de jardines infantiles, profesores, apoderados, juntas de vecinos, programas de la red Sename y Carabineros.

 

“La relevancia de llevar esta información a lugares apartados radica en que esta ley establece determinados estándares de capacitación a instituciones públicas, pero los niños que viven en estas localidades sino son protegidos desde el inicio, desde la develación misma, toda la aspiración de la ley de reducir, de prevenir la victimización secundaria no se va cumplir a cabalidad, por ello es indispensable hacer estas capacitaciones a los Carabineros, a los profesores y en general a los actores que trabajan con menores en estas zonas aisladas de nuestra provincia”, expresó el magistrado Mario Reyes.

 

En este sentido, Elizabeth Fernández, del Programa de Intervención Integral y Especializada de Cochrane, señaló que “para nosotros como funcionarios es sumamente importante porque trabajamos directamente con niños y familias, y obviamente que es esencial saber y profundizar en esta ley, y para nosotros es importante saber los protocolos de acción, de qué manera debemos actuar, comportarnos y evitar victimizar más a los niños. Muy buena la charla”.

 

En la instancia el presidente del tribunal de alzada de Coyhaique, José Ignacio Mora,  visitó la radio local de Puerto Guadal, para informar a la comunidad sobre la itinerancia, la estructura del Poder Judicial y los alcances de la Ley de Entrevista Videograbada.

 

Finalmente, el ministro Mora agradeció la participación en la itinerancia de la jueza de policía local de Chile Chico, Victoria Coñoecar y del abogado de la Corporación de Asistencia Judicial, Pablo Gutiérrez.