17, Noviembre 2019

Juzgado mixto de Puerto Cisnes realizó itinerancia y actividades de vinculación en localidades de la Junta y Raúl Marín Balmaceda

Foto funcionarios general itinerancia

Hasta las localidades de La Junta y Raúl Marín Balmaceda se desplazó el Juzgado mixto de Puerto Cisnes, para llevar a cabo una nueva itinerancia, que busca acercar la justicia a los habitantes de estos aislados poblados de la zona norte de Aysén.

La instancia contó con la presencia del presidente de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, ministro José Ignacio Mora y el magistrado Juan Mihovilovich Hernández.

El recorrido se desarrolló entre el 12 y el 14 de noviembre y permitió la concreción de 11 audiencias en materia de familia; 12 en materia de garantía y brindó la oportunidad para atender consultas y dudas jurídicas de los habitantes de estos territorios.

Sobre la itinerancia el presidente del tribunal de alzada de Coyhaique, José Ignacio Mora, sostuvo que: “Lo que queda claro de esta itinerancia que culminó en la localidad de Raúl Marín Balmaceda es que quedo en evidencia las dificultades que tienen de conexión y conectividad tanto de sus habitantes como también de Carabineros de Chile, en relación a lo que cuesta para ellos el poder cumplir con los plazos legales en orden al traslado de la gente por distintas razones, pero principalmente geográficas”.

El ministro agregó que “este ha sido un gran trabajo de acercamiento del tribunal y por cierto de la Corte de Apelaciones a estas localidades, de modo de poder implementar distintas medidas o iniciativas para poder palear este aislamiento que sin duda no se da a nivel nacional”.

Por su parte, el magistrado cisnense, Juan Mihovilovich expresó que: “Esta itinerancia ha cumplido con éxito el trabajo de acercamiento de la justicia con las personas en su propio territorio. Trabajando con audiencias del ámbito de familia con diversas medidas de protección, causas de divorcio, de violencia intrafamiliar y con el desarrollo de audiencias de garantía”.

Agregó el juez que “ha sido una itinerancia muy importante porque además hemos visitado medios de comunicación radial, transmitiendo el sentido de estas actividades y hemos sostenido como tribunal diversas reuniones con los Cesfam, postas de salud rural, establecimientos educacionales y con Carabineros de Chile para conversar distintas materias que tienen que ver con la labor judicial, en ambas localidades”.

Poder Judicial más cerca de los ayseninos

 

Agradecidos se mostraron los usuarios que participaron tanto de las audiencias programadas por el Juzgado mixto de Puerto Cisnes como de las respuestas a las dudas y consultas planteadas en estos días de itinerancia.

Patricia Silva, habitante de la zona rural de La Junta señaló que “es muy bueno que vengan atender a la gente, es una gran ayuda para nuestros bolsillos y tiempo”.

En tanto, Martín Cadín, habitante de Raúl Marín Balmaceda, dijo que “yo creo que es una buena opción que vengan los jueces porque a nosotros nos queda mucho más cómodo y más cerca. Lo encuentro muy bueno porque ahorramos tiempo y dinero porque ir a Puerto Cisnes se hace muy complicado”.

En la instancia el presidente de la Corte de Apelaciones junto al magistrado del Juzgado de Cisnes, visitaron el Liceo Eusebio Ibar Scheper de La Junta y la Escuela Amanda Labarca Hubertone de Puerto Raúl Marín Balmaceda, oportunidad donde recorrieron sus instalaciones, conversaron con profesores y estudiantes para dar a conocer el trabajo judicial en la zona.

Al respecto, el director de la escuela de Raúl Marín, Marcelo Godoy, comentó que “llevó 15 años en esta localidad y es primera vez que tenemos una visita de este tipo, por lo que estamos muy contentos por este acercamiento con el Poder Judicial y también por los niños que siempre ven el trabajo judicial desde la televisión y tenerlos acá compartir con ellos y plantearles inquietudes  han hecho de este día una fructífera jornada”.

Destacar que la instancia permitió capacitar a Carabineros de ambas comunidades respecto de la Ley de Entrevista Video Grabada, en especial sobre los protocolos a la hora de recibir una denuncia por parte de un menor u adolescente.

La itinerancia tuvo además la participación de funcionarios judiciales; fiscal del Ministerio Público, defensora penal pública; abogada de la Corporación de Asistencia Judicial, notario y conservador de la zona, personal de Gendarmería y Carabineros de Chile. La próxima itinerancia se contempla para fines de mes, en la Isla de Melinka.