27, Noviembre 2019

“No abrigo odio por nadie”. El nuevo estreno de la teta teatro

No abrigo odio por nadie

La iniciativa es un trabajo asociativo entre la compañía La Teta Teatro y el Colectivo de Mujeres Desnudando, y cuenta con el financiamiento del Fondo Concursable para Proyectos de Cultura y Sitios de Memoria 2019, de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

 

Con una función cerrada en el Galpón Cultural Michay, se estrena este jueves 28 la nueva obra de La Teta Teatro: “No abrigo Odio por Nadie”. Basado en entrevistas a mujeres que vivieron durante la dictadura en la región de Aysén, el montaje cuenta con la dramaturgia de Mónica Drouilly Hurtado y la dirección de  M. Antonietta Inostroza Garabito.

“Nuestro proyecto se desarrolló en la región de Aysén, particularmente en la ciudad de Coyhaique. En el proceso inicial se recopilaron datos a través de entrevistas a mujeres que vivieron durante la dictadura entre 1973-1990. Posteriormente, esos relatos se convirtieron en un texto dramático que fue la base de nuestra puesta en escena con carácter documental-ficción”, explicó la directora.

Protagonizada por Sabrina Porcel, la puesta en escena recurre a elementos circenses y a un fuerte trabajo corporal, para aportar a través de la experiencia teatral una mirada crítica, reparatoria y humanizadora acerca de los hechos ocurridos en la región de Aysén durante los años de dictadura.

Para lograr poner en escena estas historias se requirió de una importante etapa de investigación, que estuvo a cargo de Hayley Durán y que contó con el  apoyo de Filomena Vargas Millalonco y Ninon Neira, quien además  pertenece a la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique.

El equipo de trabajo de “No Abrigo Odio por Nadie” está integrado por  la profesora de danza M. Beatriz Pino Finlez, en la asistencia de Dirección; Gabriel Gavilán, en video y fotografía; Rodrigo Pirela en Diseño de Escenografía y Gráfica; y  Gloria Hernández, como realizadora de la escenografía.

 

Por lo pronto, el montaje se presentará en Coyhaique y Puerto Cisnes con dos funciones con invitación en cada una de las ciudades, una para público general y otra para estudiantes.

Antecedentes

El Colectivo de Mujeres Desnudando es una organización feminista fundada el año 2002 en Coyhaique, cuyo principal objetivo es aportar al mejoramiento de la vida de las mujeres; trabajamos en las siguientes líneas: Violencias de género (domésticas, laborales, políticas, sexuales, etc.).

La Teta Teatro es una compañía que nace en el año 2006, en Concepción, y que actualmente se asienta en Coyhaique. A lo largo de 12 años ha desarrollado un lenguaje escénico enfocado principalmente en la riqueza oral existente en historias de mujeres al sur de Chile y en algunos países de Latinoamérica; rescatando los relatos de mujeres víctimas de trata, refugiadas, mujeres indígenas y mujeres víctimas de violencia de género.