3, Diciembre 2019

Comunidad junto al gobierno instalan primera tubería de ampliación del sistema de agua potable rural de Villa Frei

IMG_0174
  • 89 nuevas familias son las beneficiadas con estas nuevas obras que el gobierno del presidente Sebastián Piñera impulsa, a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP, para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Villa Frei.

“Yo quiero agradecer las palabras de la Intendenta, porque éste ha sido un anhelo de bastante tiempo. Hemos llegado hoy a concretar este anhelo que yo creo que  en ocho meses más  ya estaremos disfrutando con nuestra nueva instalación. A través de nuestras autoridades, también  quiero agradecer a nuestro gobierno al presidente Sebastián Piñera porque de ahí proviene la disposición de los fondos, así que eso les encargo a ustedes que viajan y se contactan con él, con nuestro gobierno, que desde aquí desde este rinconcito los agradecimientos son para todas las autoridades que han hecho posible esto. Muchas gracias”, destacó el presidente del Comité de Agua Potable Rural de Villa Frei, Luis Calderón.

 

Con estas palabras el dirigente de Villa Frei dio marcha a la ceremonia  de instalación de la primera tubería para ampliar el Sistema de Agua Potable Rural de Villa Frei junto a la Intendente de la región de Aysén Geoconda Navarrete Arratia, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Néstor Mera Muñoz, el Director Regional de Obras Hidráulicas Cristian Aguilar Cayún y los vecinos de la localidad.

 

“Hoy día estamos colocando la primera tubería de este APR que es esperado por cuatro o cinco años por los vecinos de Villa Frei. El proyecto se concretó hace un año, lo aprobamos, son platas sectoriales que pasan por el CORE y hoy día ver que esto se está construyendo, que está entrando en tierra derecha y que es una realidad con un nuevo estanque, aumento de conexiones, de arranques y capacidad de distribución es algo que los vecinos venían pidiendo desde hace muchos años. Estos son los proyectos que nos alegran, que nos emocionan, porque estamos llegando al corazón de nuestra gente. Esto lo vive cada familia, el mejorar las condiciones sanitarias, mejorar las condiciones de salud, de higiene, poder contar con agua potable y bebestible y que además es una obra que da trabajo en la localidad y que va consolidando nuestras localidades. Uno de los objetivos que también nos ha pedido nuestro presidente Piñera es asegurar las condiciones de vida de nuestra gente en cualquier punto del territorio nacional -para nuestro caso la región de Aysén- pero además entregarles trabajo y hacerlos sentirse orgullosos de ese tremendo trabajo que ha realizado don Luis junto a su Comité donde hoy día ve realmente materializar el esfuerzo de muchos años, así que contentos como gobierno y con nuestra gente de Villa Frei”, indicó la Intendente.

 

La región de Aysén cuenta con 43 sistemas de Agua Potable Rural (APR) y alrededor de 28 mil personas que a través de ellos se abastecen de agua potable en la región. Las obras en este sistema de Agua Potable Rural consideran generar su mejoramiento integral, optimizar la captación superficial en el estero El Arco,  la construcción de la caseta que albergara las instalaciones para el tratamiento de filtrado -con una nueva instalación de filtro de mayor capacidad-, la construcción de un estanque elevado con capacidad de 50 m3 para abastecer a distintas zonas del proyecto, la instalación de matrices, 19 nuevos arranques  y  el mejoramiento de la capacidad eléctrica. Hoy 89 nuevas familias se suman a las 191 familias que actualmente ya cuentan con agua potable en Villa Frei.

Por su parte, en la ceremonia el SEREMI del MOP habló acerca del permanente esfuerzo y compromiso que los dirigentes, directiva y operarios realizan para mejorar el servicio que en forma voluntaria entregan en apoyo de su comunidad, junto con destacar las palabras de agradecimiento que dirigió en su discurso el presidente del Comité de Agua Potable Rural al Ministerio de Obras Públicas y señaló: “Estamos muy contentos porque hoy estamos en Villa Frei, hace unos días atrás estuvimos en Villa Mañihuales y esta semana también estaremos en Caleta Tortel iniciando nuevos proyectos de este mismo tipo; estamos terminando proyectos realizados en beneficio de las comunidades de El Blanco y de Cerro Castillo, y tenemos diez nuevos Diseños de sistemas de Agua Potable Rural próximos a licitar. Nuestro ministerio y nuestro gobierno está a full con trabajo y eso es lo que vamos a seguir haciendo, porque es el compromiso que tenemos con los vecinos de la región de Aysén. Hoy día tenemos una obra en donde son casi $600 millones los que se están invirtiendo y en ocho meses más, además de contar con mayores arranques, también vamos a cambiar estanques, estructura, cañerías, sistemas de captación, entre otros,  lo que nos van a permitir entregar una obra en las mejores condiciones a los vecinos de Villa Frei para mejorar su calidad de vida. El presidente del Comité don Luis Calderón ha tenido un trabajo enorme, ha participado en las  capacitaciones que como ministerio hacemos en forma permanente para los dirigentes,  en las reuniones técnicas y con los vecinos y son ellos los que diariamente trabajan para que los sistemas de APR operen de manera funcional. Por lo tanto, nosotros estamos contentos, seguimos trabajando porque nuestro ministerio es operativo, es un ministerio  social y que busca el fomento productivo,  económico y por supuesto busca el bienestar de todos los vecinos de Aysén”.