3, Diciembre 2019

Premiación de las Ligas Deportivas Municipales Escolares organizadas por la Municipalidad de Coyhaique

IMG_20191129_170918700

Los jóvenes fueron reconocidos con medallas y copas en las categorías ganadoras.

El pasado viernes y sábado se llevó a cabo la premiación de las Ligas Deportivas Municipales Escolares 2019 de Coyhaique, actividad financiada por la Municipalidad de Coyhaique y ejecutada por la Corporación Municipal de Deportes y la Dirección de Educación Municipal.

Esta versión contó con la participación de más de 450 estudiantes que representaron a establecimientos de la comuna, del sector urbano y rural, tanto municipales como particulares subvencionados.

Para el director ejecutivo de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Coyhaique, Óscar Millalonco Millalonco,  enfatizó “este año quisimos potenciar esta iniciativa en un esfuerzo que realiza solo con financiamiento municipal. Agradecer al alcalde y al concejo municipal por transferirnos íntegramente el recurso para hacer esta actividad, que se traduce en el pago de profesores, a los cuerpos de árbitros, los premios y trofeos. Es una las competencias que se desarrollaron desde agosto en recintos deportivos y canchas de la comuna, se dio énfasis en el desarrollo del deporte, mejorar las habilidades sociales, a través de la competencia y favoreciendo, a la vez, a bajar los índices de obesidad infantil escolar y sedentarismo”. Además, el ejecutivo agradeció a los establecimientos permiten realizar la actividad física de sus niños, ya que se quiere llegar a todos los establecimientos de la comuna.

En esta segunda edición de las Ligas Deportivas Municipales Escolares, los jóvenes de nuestra comuna participaron en las disciplinas deportivas como básquetbol y futsal, en las categorías sub 11 y sub 13.

Para el director de Educación Municipal, Marco Campos Obando, reafirmó el compromiso del municipio por el desarrollo deportivo de nuestros estudiantes, “las ligas deportivas que se están realizando  desde el año 2018, tienen un valor muy importante dentro de la gestión de esta dirección de educación municipal que dice relación, básicamente, entregar oportunidades  a nuestros alumnos, no solo de hacer actividades físicas que permitan mejorar la condición  de nuestros alumnos y alumnas  de tener una vida sana y poder vincularse con otros estudiantes de  la comuna, como son los estudiantes del sistema particular subvencionado y, de esta forma, estrechar lazos y afianzar la relación de dos sistemas que tiene como finalidad brindar educación  a nuestros alumnos  poder hacer deporte, llevar una vida sana en un país que es altamente sedentario, en el que la actividad deportiva no es habitual y nosotros, efectivamente, queremos incorporar además de las clases de educación física en nuestros alumnos y salud de mantener la actividad física a todos los alumnos que hacen de la actividad física una actividad más de su formación y de su vida cotidiana”.

Sara Barría, profesora del Colegio Alborada, resaltó la importancia de la ejecución de esta liga, ya que en la región no hay otras instancias para jugar básquetbol “Si no está la liga no tenemos muchos partidos y lo más importante es que los niños jueguen, porque de esa manera tú los vas metiendo en el deporte. El jugar los hace contactarse con otros niños, los hace tener otras relaciones y los hace a ellos ir mejorando cada día” agradeció a la municipalidad e invitó a todos los establecimientos a participar en estas actividades ya que son favorables tanto para los profesores como para los alumnos”.

Los representativos del Colegio Antoine de Saint Exupéry, Colegio Altamira, Colegio Alborada, Colegio Diego Portales, Colegio Mater Dei, Colegio El Camino a la Fuente y Escuela Municipal Pedro Quintana Mansilla que participaron en la liga de básquetbol, recibieron copas en reconocimiento a su participación.

Cristian Quiroz, profesor de educación física y técnico de la Escuela Nieves del Sur, destacó la relevancia que tiene esta liga para los niños y niñas de la comuna “es una gran experiencia, principalmente, para los niños, ya que entrenamos todo el año y es la única liga en la que participamos, una liga larga, a pesar de todo lo que está sucediendo en el país y dada la contingencia se pudo desarrollar. Son estos niños los que van a conformar las selecciones de Coyhaique. La base de los deportistas deben nacer en las escuelas, en los colegios, con estas ligas que se están creando  y, nosotros como región, deberíamos ser los número uno en deportes bajo techo, ya que las condiciones climáticas no nos acompañan para hacer deporte al aire libre”.

Por otra parte, medallas y copas fueron entregadas a los jugadores y jugadoras de Futsal de la  categoría U-13 Varones, el podio fue para 1° Liceo San Felipe Benicio, 2° Escuela Municipal Baquedano y 3° Escuela Municipal Nieves del Sur; y de la categoría U- 11 Varones: 1° Colegio Alianza Austral, 2° Escuela Municipal Víctor Domingo Silva y 3° Escuela Municipal Nieves del Sur.

En damas, categoría U-13, los resultados fueron los siguientes: 1° Liceo Municipal República Argentina, 2° Colegio Alianza Austral y 3° Colegio Cristiano Sembradores. En la categoría U-11 Damas: 1° Colegio Alianza Austral, 2° Colegio Antoine De Saint Exupéry y 3° Escuela Municipal Víctor Domingo Silva.

Para el año 2020, se espera contar con el apoyo del señor alcalde, Alejandro Huala Canuman, y su honorable Concejo para desarrollar este evento deportivo y fomentar el desarrollo deportivo, a través de la competencia escolar, esperando dar inicio en el primer semestre e incorporando el vóleibol.