16, Diciembre 2019

Senadora Ordenes: “Chile quiere una nueva constitución y cambio estructural al modelo de pensiones”

foto senadora

La senadora de la Región de Aysén, Ximena Ordenes, felicitó el proceso eleccionario que llevó a cabo la Asociación Chilena de Municipalidades en más de 200 comunas del País incluyendo Coyhaique, Río Ibañez, Cisnes, Chile Chico, Cochrane y Tortel, y destacó que “los chilenos y chilenas manifestaron su deseo de tener una Nueva Constitución y realizar un cambio estructura al modelo de Pensiones”.

Ordenes destacó la alta participación nacional tanto presencial como electrónica que superó ampliamente los 2 millones de sufragios a lo largo del país, y donde solo en Coyhaique participaron más de 6 mil personas en el proceso eleccionario.

“Es un triunfo de la ciudadanía y un triunfo de los municipios del país, porque sin mayor campaña se logró movilizar a más de dos millones de personas, por lo que felicito a los municipios y los alcaldes que participaron de este proceso eleccionario, dijo la senadora Ordenes.

Asimismo, junto a un importante número de jóvenes participando del proceso, la senadora resaltó el indiscutible 90% de apoyo para avanzar hacia una Nueva Constitución, así como de la mayoría nacional que se inclina por una Convención Constitucional como mecanismo para redactar una nueva carta fundamental, con un 100% de representantes electos por la ciudadanía.

Dijo que “las movilizaciones sociales también han mostrado la alta participación de los jóvenes en cada una de las demandas, y que es indiscutido que Chile quiere una Nueva Constitución nacida en democracia, que ponga fin a un modelo de sociedad tremendamente desigual y que funde un nuevo futuro para las próximas generaciones”.

La parlamentaria también relevó el alto apoyo que recibió la reposición del voto voluntario como mecanismo de participación, lo que marcaría un punto de inflexión en los bajos indicadores de la cantidad de ciudadanos que participaban en los distintos procesos eleccionarios hasta la fecha.

En cuanto a las demandas sociales de mayor prioridad para los ciudadanos, Ordenes resaltó que las tres primeras opciones para las chilenas y chilenos sean Pensiones, Salud y Educación como los temas de mayor preocupación.

“La alta votación que recibieron estos temas indica que la ciudadanía tiene claras sus prioridades, lo que a la vez indica que son problemas estructurales dada la alta adhesión que tuvieron estos temas. Las pensiones, la salud y la educación no son preocupación de un segmento específico o casos aislados, sino que son los grandes temas país para una indiscutida mayoría de chilenos. En resumen, la consulta ciudadana estableció que Chile quiere una Nueva Constitución y un cambio estructural al modelo de pensiones”, dijo Ordenes.

En el plano regional, la senadora Ordenes mencionó además la importancia que tiene el tema de la contaminación entre las prioridades por las que se inclinaron los electores de Aysén, “lo que es coherente con nuestra realidad regional, y que debe constituir un llamado de atención para el Gobierno, y que de una vez por todas desarrolle una nueva matriz energética para la Región de Aysén”.

Finalmente, la senadora Ximena Ordenes llamó a los habitante de Aysén a seguir participando de las instancias de deliberación local en cada una de las localidades, para avanzar hacia el proceso constituyente de Abril, donde se elegirá mediante un plebiscito si se quiere una nueva constitución y el mecanismo para redactarla.