14, Enero 2020

Buen clima y una gran cantidad de asistentes determinaron el éxito de la Tercera Versión de la Fiesta del Chivo en La Península de Levicán

4

Familias provenientes de distintos puntos de la región, turistas y una gran cantidad de oferta de productos locales, comida típica y buena música, fueron parte de los atractivos con los que contó esta nueva versión de la Fiesta del Chivo el pasado fin de semana en la comuna de Río Ibáñez.

En la oportunidad, la Junta de Vecinos N°2 Penisula Levicán, destacó el principal valor productivo de esta masa ganadera, la cual se concentra en un 75% en la comuna de  Río Ibáñez, lo que ha permitido una revalidación del producto y una potente diversificación en sus procesos productivos, iniciativa realizada en conjunto con el apoyo de INDAP y la Ilustre Municipalidad de Río Ibáñez.

Quien estuvo presente en el encuentro fue el Seremi de Agricultura, Felipe Henríquez Raglianti, en representación del MINAGRI, quien indicó: “El desarrollo rural integral que es uno de los ejes estratégicos en la administración del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el cual se logra realizando trabajos mancomunados, donde las organizaciones representantes de la sociedad civil, los municipios, las organizaciones públicas deben unirse para generar instancias como esta. En ese sentido la Fiesta del Chivo, refleja que el esfuerzo de la Municipalidad de Ibáñez, la Junta de Vecinos, el INDAP y el Comité Caprino de Río Ibáñez, ponen sin duda en valor la producción, pero también incentivan el turismo rural y los circuitos cortos de comercialización”

De esta manera, el encuentro, cautivó a los asistentes con la gran variedad de productos derivados del chivo, como: longanizas, licores, artesanía, quesos, manjar, música en vivo, tradiciones como la taba, actividades que se desarrollaron en un ambiente familiar, que puso en valor el turismo rural y sus recursos sociales y productivos, impulsados por las doce familias del sector, que actualmente viven en la península.

Sin embargo, una de las actividades que causó mayor interés entre los asistentes fue la Jura Caprina, que tiene como objetivo incentivar hacia la mejora genética  y productiva, competencia en la que participaron 7 productores con 46 caprinos en las diversas categorías determinando como ganadores a: Categoría Chiva Boer Patagón  – Pablo Muñoz; Chiva Criolla, Juan Villagrán; Cabrillas, Pablo Muñoz; Castrón Boer  Patagón, Pablo Muñoz y finalmente, en la categoría Castroncito, Gladys Águila.

Por su parte, los ganadores recibieron su respectiva medalla y escarapela, además premios donados por la empresa COVEPA. En tanto la actividad en sí, contó con el apoyo de la Junta de Vecinos, el Municipio de Río Ibáñez, INDAP, PRODESAL, el Fondo 2% de Cultura del Gobierno Regional de Aysén y el Programa FNDR  “ Transferencia para la identificación del rubro ovino y caprino, ejecutado por INDAP Aysén.

“Hemos visto como el rubro caprino ha tomado un gran impulso, que ha permitido proyectar este rubro ganadero a través de la diversificación de distintos productos. El pasado 2019, como INDAP apoyamos junto al Municipio de Río Ibáñez y ECOVET, la conformación del Primer Comité Caprino de la región, la cual es además presidido por una mujer. Esto ha determinado que tanto el Instituto de Desarrollo Agropecuario, como los mismos productores tengamos un tremendo desafío de proyectar el sector, lo que sin duda impactará positivamente en la comuna y por qué no decirlo, en la región de Aysén”, indicó Patricio Urrutia Ramírez, Director Regional de INDAP Aysén”.

Finalmente,  la presidenta de la Junta de Vecinos de Levicán, Uberlinda Figueroa, señaló: “Sin duda esta es una fiesta caprina que cada día se ha ido consolidando con mayor fuerza. Cada año llegan más personas a disfrutar de este evento, la gastronomía y la cultura, eso ha determinado que sea muy positivo en lo social y en lo económico para nuestros vecinos, ya que todos ganamos de alguna manera”, puntualizó.