7, Enero 2020

Cámara alta aprueba proyecto de la senadora Ordenes que libera radio FM en teléfonos móviles

48880690267_19f0e2463f_o

Con 35 votos a favor, la sala del Senado aprobó en primer trámite el proyecto de ley presentado por la senadora de Aysén, Ximena Ordenes, que busca liberar la función de Radio FM en todos los dispositivos móviles que se comercialicen en Chile, con el fin de asegurar las comunicaciones en todo el territorio nacional, especialmente ante situaciones de emergencia o catástrofe.

La moción de la senadora Ordenes fue ingresada para su tramitación el 28 de Noviembre del 2018, y contó con el respaldo de la senadora Provoste y de los senadores Chahuán, Insulza y Soria, y fue abordada en particular por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones donde se analizó en profundidad junto al Ejecutivo, antes de aprobarse por la sala del senado.

Tras esta aprobación, el proyecto de Radio FM en teléfonos móviles fue despachado para su tramitación en la Cámara de Diputados.

El palabras de la senadora Ximena Ordenes, “el objetivo del proyecto es establecer la obligatoriedad para las empresas de telecomunicaciones de habilitar la función de radio FM en los dispositivos móviles que se comercialicen y que posean de fábrica dicha funcionalidad”.

“Hoy día la mayor parte de los chilenos y chilenas dispone de algún dispositivo, smartphone o teléfono inteligente, pero las empresas, al ingresar al país deshabilitan la función de radio FM, lo que implica que no se pueden conectar a cualquier espectro de sintonía FM sin necesidad de acceso a Internet”, añadió.

Ordenes aseguró que “en situaciones de emergencia, se ha demostrado que la infraestructura de radiodifusión es una infraestructura resiliente, y por lo tanto, creemos que Chile -enfrentado a una serie de situaciones de emergencia y de catástrofe- bien podría conectar a los habitantes que estén afectados por alguna situación de esta naturaleza, a través de sus dispositivos móviles que van a actuar como radios”, dijo.

La parlamentaria además agradeció el apoyo de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) quienes han estado apoyando esta iniciativa desde un comienzo.

La senadora Ordenes agregó que “el Senado tiene una serie de proyectos de ley que deben seguir su tramitación pese a la contingencia social, que también estamos trabajando arduamente tanto en comisiones como en la Sala del Senado, en materia de pensiones, de salud, de educación y más. Sin embargo, iniciativas como esta deben seguir su tramitación impostergable debido al eventual impacto que podría tener un proyecto de esta naturaleza ante futuros escenarios de emergencia nacional, ya sea por nuestra ubicación geográfica en el cinturón de fuego del pacífico, o bien por las condiciones meteorológicas inusuales derivadas del Cambio Climático, y que podrían afectar la red de comunicaciones del país, y donde la radio ha demostrado ser el medio de comunicación más estable y confiable frente a situaciones como esas”.