14, Enero 2020

Senadora Ordenes califica como preocupante la nueva postergación en la licitación del aeropuerto de Balmaceda

FOTO SENADORA

La senadora de la Región de Aysén, Ximena Ordenes, calificó como “preocupante” la decisión del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de suspender el proceso de licitación de la Red Aeroportuaria Austral, que incluye los terminales aéreos de Balmaceda y de Punta Arenas y que considera una inversión cercana a los 162 millones de dólares.

La decisión del MOP implica el aplazamiento de las ofertas técnicas desde el 18 de Febrero del 2020 al 28 de Abril de este año, mientras la oferta económica se reagendó desde el 17 de Marzo para el 26 de Mayo del año en curso, significando una nueva demora en los plazos proyectados para desarrollar la nueva terminal aérea de la Región de Aysén.

En palabras de la senadora Ordenes, “en la zona austral genera profunda preocupación que, por segunda vez, se haya suspendido la apertura de la oferta técnica respecto a un proyecto emblemático como es la concesión de la red aeroportuaria austral, eso implica la construcción y mejoramiento de dos infraestructuras una en la Región de Magallanes y otra en la Región de Aysén, y que son altamente necesarias para la macrozona patagónica”.

“Nuestra preocupación no es solo por el aplazamiento respecto del cual el Ministerio de Obras Públicas no se ha pronunciado, ni ha entregado una razón”, dijo Ordenes, señalando que el MOP ha actuado con poca claridad en proyectos importantes para el país.

La presidenta de la Comisión de Obras Públicas del Senado además señaló que “la primera vez, lo que estableció el MOP fue que efectivamente había ciertos detalles técnicos y de ingeniería que obligaban a la primera suspensión”.

“Pero, hoy día, la preocupación está en cómo el Ministerio de Obras Públicas está licitando obras respecto de las cuales no se tiene certezas técnicas respecto también a la ingeniería de cada uno de los proyectos”, dijo.

Ordenes aseguró que la falta de certezas en la licitación de la Red Aeroportuaria Austral “es asimilable a lo que está ocurriendo con la construcción del puente Chacao: se inicia la construcción, pero detalles técnicos, que a mi juicio no son detalles para la obra de mayor envergadura de los últimos 100 años del Ministerio de Obras Públicas, y las razones al final del día tampoco están claras”.

“Lo que ha hecho el Ministerio de Obras Públicas me parece que es bastante poco serio en el sentido que dice “no, vamos a tratar de llegar un acuerdo”, pero, ¿qué significa llegar a un acuerdo con una inversión de la magnitud que tiene construir el Puente Chacao?”, señaló la senadora Ximena Ordenes.