1, Enero 2020

Senadora Ordenes: “Chile necesita una sólida agenda social durante el año 2020

ximena ordenes

La senadora de Aysén, Ximena Ordenes, realizó un balance del año 2019 asegurando que estuvo marcado por el estallido social que dejó en evidencia la desigualdad de nuestro país, y que solo una sólida agenda social durante el año 2020 que implique cambios estructurales significativos podrá revertir la crisis de inequidad que se evidenció masivamente en Chile a partir del mes de Octubre.

 

Ordenes señaló que “el gran punto de inflexión del año 2019 fue el estallido social en el mes de Octubre, como expresión de descontento ciudadano ante un panorama social desalentador, que tuvo como símbolo el salto del torniquete por parte de estudiantes como reacción de descontento ante una nueva alza del transporte que afecta a sus padres y abuelos, que la autoridad defendió utilizando frases ofensivas como “levántese más temprano si quiere pagar menos” o “aproveche de regalar flores” cuando se dispararon los precios de los productos”.

 

La senadora dijo además que “todo ello provocó una movilización histórica y que se debe enfrentar con una sólida agenda social durante el año 2020”.

 

“Esa agenda social requiere una cambios estructurales a nivel nacional, pero además necesita de una mirada y perspectiva regional, y eso significa hablar del acceso a la salud, educación, contaminación, tarifas de servicios básicos, entre otros”, agregó Ordenes.

 

A modo de ejemplo, la senadora Ordenes indicó que “cada comuna de nuestra región tiene urgencias evidentes. Por ejemplo, una de las tareas prioritarias a nivel regional durante el año 2020 debe ser el establecer la mediana complejidad del Hospital de Puerto Aysén, para que cuenten con dispositivos de atención que permitan entregar mayor resolutividad a problemáticas de salud que se evidencian, como el scanner”.

 

“Otra de las prioridades sociales para el año 2020 debe estar en materia de adultos mayores, especialmente en el costo del transporte y los medicamentos a que necesita la tercera edad de nuestra Región, a través de la una Ley de Fármacos 2 así como también establecer una rebaja en el costo de la calefacción para nuestros adultos mayores”, señaló.

 

En cuanto a los cambios estructurales, la senadora Ordenes sostiene que se debe realizar un cambio sustancial al modelo de AFP, dado que el actual sistema “no da para más”.

 

Asimismo, la parlamentaria dijo que un problema estructural de la Región de Aysén es la contaminación que se evidencia con mayor fuerza en los meses fríos, lo que también fue señalado como uno de los problemas más importantes en la Consulta Ciudadana de los municipios, “en coherencia con nuestra realidad regional, y ello debe constituir un llamado de atención para el Gobierno, y que de una vez por todas desarrolle una nueva matriz energética para la Región de Aysén”.

 

Ordenes enfatizó que “también es tiempo de abordar con seriedad y determinación el costo de las tarifas de los servicios básicos porque nos cansamos de que en la Región de Aysén se paguen los montos más altos del país”.

 

“Así como el 2019 fue el año del estallido y del salto del torniquete, el 2020 debería ser el año de una agenda social que genere cambios estructurales para los chilenos y chilenas, que signifique cambios en la calidad de vida, en la calidad de los servicios, y derechos fundamentales, y el reconocimiento a una vejez digna a través de un nuevo modelo de pensiones. Si el Gobierno no da muestras claras de querer avanzar en esa dirección, el descontento social va a mantenerse, y por ello, Chile necesita de una sólida Agenda Social durante el año 2020”, señaló la senadora Ximena Ordenes.