29, Enero 2020

Senadora Ximena Ordenes destaca aprobación del “proyecto 40 horas” en la comisión trabajo del senado

2c476367-1b63-4fe7-9e70-f004df85f371

La senadora de la Región de Aysén, Ximena Ordenes, destacó el avance que tuvo en el Senado el proyecto de Ley que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, ingresado para su tramitación a partir de una moción parlamentaria de las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, y que tuvo una acogida transversal en la llamada “Bancada por las 40 horas”.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, la comisión de Trabajo del Senado aprobó este miércoles la idea de legislar el proyecto que reduce la jornada laboral desde 45 a 40 horas semanales, permitiendo continuar con su segundo trámite legislativo.

El proyecto de ley modifica el Código del Trabajo y considera una reducción gradual de la jornada laboral para las pymes con ventas por menos de $2 mil millones anuales, integrando rebajas de una hora al año, hasta completar las 40 horas en 5 años, mientras que las grandes empresas deberán implementar la medida de manera inmediata.

Tras su aprobación en la Comisión que preside la senadora Adriana Muñoz, la iniciativa quedó en condiciones de ser votada en general en la Sala del Senado, estableciendo un plazo para el ingreso de indicaciones hasta finales del mes de Marzo, permitiendo su revisión en sala a mediados de Abril.

La senadora Ximena Ordenes -quien integra la Bancada Transversal por las 40 horas- señaló que “es un importante avance para este proyecto, que viene a replantear el concepto de eficiencia en el trabajo, permitiendo tener la oportunidad de abrir el debate en el Senado, y en caso de ser necesario, mejorarlo a través de indicaciones”.

Ordenes además indicó que “hoy distintos países han reducido su jornada laboral y existen muchos países con jornada laboral de 40 horas. Chile es el uno de los países que tiene la jornada laboral más extensa y donde no se tiene un reflejo en una mayor productividad, y creemos que una medida como esta mejoraría el desempeño de los trabajadores, aumentando la productividad”.

“Otro componente importante de este proyecto busca una mayor conciliación entre trabajo y familia; en las áreas urbanas metropolitanas el tiempo que gastan las personas en desplazarse hacia su lugar de trabajo es muy alto, por lo que un proyecto como este daría la oportunidad a los trabajadores de dedicar más tiempo a su vida familiar”, agregó la parlamentaria.

Además, la senadora Ordenes dijo que “el factor de gradualidad es clave para que se pueda implementar una modificación como esta, donde se debe salvaguardar tanto al empleador como al trabajador, particularmente en el caso de las pymes, principales motores del empleo en nuestro país. Es una oportunidad de avanzar decididamente hacia mayor desarrollo productivo en Chile”.