11, Febrero 2020

Cochrane hizo Gala de sus Costumbres y Tradiciones en su XXII Encuentro Costumbrista

Copia de DJI_0044

La fiesta costumbrista más antigua de Aysén, realizada durante tres días, reunió a miles de asistentes que llegaron desde distintos puntos del país y la región.

 

Orgullosos de su Tierra y de las tradiciones que les legaron sus pioneros, los cochraninos hicieron gala de sus costumbres en una gran fiesta desarrollada en el Parque Costumbrista de la ciudad y que convocó a miles de personas en tres días de celebración.

El encuentro costumbrista de Cochrane, el más antiguo de Aysén , es organizado por el municipio de Cochrane junto a su  comunidad, hace ya más de 22 años, para acercar la actividad de campo a la ciudad y mostrar todas las tradiciones de esta tierra patagona.

El alcalde Patricio Ulloa, hizo un resumen de lo que fue este encuentro, destacando que partieron el viernes 7 de febrero con una día dedicado especialmente a la gastronomía y artesanía, relevando el papel de ambas actividades dentro de la cultura local.

El sábado 8, la jornada partió con el tradicional Desfile de Pioneros por las calles de la ciudad, donde cientos de pobladores, montados a caballo, y desde los distintos puntos cardinales de la comuna, llegaron al pueblo para rendir tributo a sus pioneros y hacer gala de las costumbres que sus abuelos y padres les legaron.

El alcalde Ulloa, agradeció especialmente la  partipación de los cientos de pobladores que llegaron al desfile, desde Lago Vargas al Nef, pues sabe perfectamente el esfuerzo que signfica salir de sus campos y dejar sus actividades cotidianas.

La torta frita más grande de la patagonia, el tradicional asado de vaquilla al palo, el cuarto de esquila, la muestra del mate, la muestra de soguería y otras tantas actividades se fueron desarrollando a lo largo de estos tres días en un encuentro que contó con una nutrida programación.

La recepción de los asistentes fue absolutamente positiva, destacando la calidad del evento. Andrea Vergara turista de Talca señaló “lo pasamos muy hien conociendo las costumbres patagónicas y de los pioneros”. Julia Maclean,  por su parte agradeció y felicitó a Cochrane por compartir sus tradiciones. Evaluación que también compartieron los cochraninos quienes felicitaron al municipio y su equipo por tan buen evento. Brenda Campos dijó:  “Felicitaciones a la municipalidad de Cochrane, sr.alcalde y todo su equipo… artesanos…ramaderos…linda gente campesina…a todos los que pusieron su granito de arena para que este encuentro resulte tan maravilloso”. Daniel Aguilera, junto con agradecer y valorar también la labor del municipio, agregó además que “gracias a todo esto Cochrane y su cultura salen al mundo.  Ojalá siempre podamos disfrutar de nuestro encuentro costumbrista”.

La música local también estuvo muy presente en este 22º Encuentro Costumbrista de Cochrane, dando un rol protagónico a sus músicos, quienes se presentaron durante los tres días de fiesta, en el escenario central del parque, deleitando a los miles de visitantes , que bailaron cada día al ritmo del acordeón y la guitarra.

La última jornada, el domingo 9, estuvo dedicado a las actividades típicas del campo durante la mañana y en la tarde a la esperadas jineteadas en categorías grupa y bastos, evento que congrega a muchísimo público.

Finalmente, el alcalde Patricio Ulloa, hizo una positiva evaluación de este nuevo encuentro, lo que a su juicio los “compromete  como equipo municipal, y junto a la comunidad, a seguir realizando este encuentro con el fin de seguir poniendo en valor las costumbres y tradiciones de la patagonia, pero principalmente las costumbres y tradiciones del Baker”.

Digno de destcar también, indican desde el muncipio, es el apoyo financiero del 2% de Cultura del Gobierno Regional, quienes suplementan los recursos deplegados por el municipio para realizar tan bonita fiesta de tradiciones y que enorgullece a los cochraninos, quienes este año además pudieron seguir en vivo, a través del facebook del municipio, todos las actividades del Encuestro Costumbrista 2020.