6, Febrero 2020

Muro de escalada en Balmaceda propiciará el deporte sano

1 (5)

La estructura, que fue financiada a través del Fondo Chile Compromiso de Todos 2019 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ha fortalecido el trabajo comunitario, ya que el proyecto y construcción combinó las voluntades de jóvenes profesionales de Servicio País, la Junta de Vecinos y los niños de la localidad.

“Se va a realizar un proyecto deportivo y social que involucre a 16 niños, niñas y adolescentes de la localidad de Balmaceda que potencie el desarrollo integral de éstos. Para alcanzar este objetivo se construirá un muro de escalada, tipo Boulder, en el gimnasio municipal”. Así comenzaba a describirse el proyecto que ya es una realidad en una de las localidades históricas más importantes de la Región de

Aysén.
Lo anterior es parte de la conjugación virtuosa de los profesionales de Servicio País que están en la zona, gracias a un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la Fundación para la Superación de la Pobreza, quienes detectaron la necesidad y la evidenciaron con la Junta de Vecinos N°13, diseñando el proyecto y postulándolo al Fondo Chile Compromiso de Todos.

Se obtuvieron caso cuatro millones de pesos para construir el muro y potenciar el desarrollo integral de los niños estimulando habilidades sociales, cognitivas y psicomotoras través de talleres y encuentros de escalada, para que de esta forma se generen mejores condiciones de vida y bienestar social.

“Hoy celebramos un proyecto que refleja lo que nos ha pedido el Presidente Piñera, que es trabajar directamente con la comunidad. Una iniciativa que nace en colaboración con la Junta de Vecinos N°13 de Balmaceda y con el apoyo de la Fundación para la Superación de la Pobreza. Así se logra levantar esta importante iniciativa que fortalece el trabajo comunitario y, sobre todo, va a dar un espacio dinámico, interactivo y entretenido para que la comunidad lo disfrute”, explicó la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Dominique Bräutigam.

Los profesionales de Servicio País, que ya llevan diez meses en Balmaceda, son Kristine Wenderoth y José Catalán, ella Psicóloga y él Administrador de Proyectos de Ecoturismo. Éste último comentó que “les propusimos la idea y la levantamos en conjunto para hacer un muro de escalada para los niños de Balmaceda, principalmente por la condición climática del contexto local, hay mucho frío, viento y cuesta realizar actividades al aire libre. Lo que nos llevó a ver un deporte interior para desarrollar en el gimnasio y también porque el contexto de turismo es mucho de montaña, escalada y trekking, lo que está muy apegado a lo que teníamos”.

Asimismo, destacó que “lo importante fue la participación de la comunidad, que se involucró muchísimo sumando a un constructor local y a los propios niños, que con sus dibujos dieron diseño al muro, que fue pintado por todo en conjunto”.

Para Angélica Cifuentes, presidenta de la Junta de Vecinos N°13, la sensación es de alegría por lo logrado. “Estoy muy contenta con ellos (profesionales de Servicio País), porque realmente este año fueron un gran aporte para la comunidad, porque ellos vienen a innovar y lo hicieron una realidad, porque necesitamos gente que quiera hacer cosas buenas y nuevas para Balmaceda”, explicó.

El Fondo Chile Compromiso de Todos es el más importante que tiene el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para financiar proyectos comprometidos con la superación de la pobreza y vulnerabilidades sociales de personas y familias de nuestro país, los cuales son desarrollados por la sociedad civil.