4, Febrero 2020

SERNAMEG y SENAMA firman convenio sobre prevención de violencia y sexualidad en adultos mayores

003

El acuerdo, que facilitará el acceso de la población mayor a los programas de ambas instituciones, busca visibilizar la temática de la sexualidad en la adultez mayor de la población, como también promover y fortalecer el derecho de las mujeres a una vida autónoma y en bienestar.

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, firmaron un acuerdo de colaboración en dos áreas bien importantes: Prevención de violencia y sexualidad en las mujeres de la tercera y cuarta edad.

“Este Convenio formaliza el trabajo entre ambas instituciones, en virtud del mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera de lograr igualdad para todas las mujeres, lo que efectivamente habla de la necesaria incorporación de aquellas adultas mayores, que deben sentirse protegidas y amparadas por la institucionalidad, en materia de prevención de la violencia hacia ellas, reparación en caso de haberla sufrido y asesoría y acompañamiento en el plano jurídico. Además, se va incorporar la visión integral de la mujer adulta mayor, enfocándonos en otro aspecto relevante en el área de la autonomía física, mediante el programa Mujer, Sexualidad y Maternidad”, señaló la Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez.

Según la Tercera Encuesta sobre Violencia Intrafamiliar, es entre los 56 a 65 años de edad, donde se registra un aumento de la prevalencia general de la violencia de un 8% en 2012 a un 13% en 2017.
“Estamos viendo el tema de la equidad de género para que justamente las organizaciones de mayores puedan trabajar de manera más equitativa en como formulan sus proyectos. Estamos contentos de esta alianza y vamos a poder realizar actividades de promoción y prevención de maltrato específicamente de adultos mayores y claramente en las mujeres. También vamos a poder abordar otros tipos de temáticas que tienen que ver con la sexualidad y la violencia intrafamiliar que muchas sufren”, recalcó la Coordinadora Regional de Senama, Romina Hernández Aravena.

Si bien los índices de violencia extrema contra mujeres adultas mayores son relativamente bajos en comparación con otros rangos etarios, eso no quiere decir que no existan víctimas de agresiones en la tercera y cuarta edad.

En 2019 hubo un total de 43 femicidios consumados y de ellos en 3 las víctimas fueron adultas mayores. Y de los 108 femicidios frustrados del año pasado, solo 1 fue de una víctima en la tercera edad.

SEXUALIDAD EN ADULTOS MAYORES

Este convenio dará acceso prioritario a los programas del área Mujer, Sexualidad y Maternidad de SernamEG, que busca visibilizar la temática de la sexualidad y autocuidado en la adultez mayor.
En 2019, más de 1.100 mujeres mayores de 60 años participaron de los talleres y conversatorios, cifra que esperamos aumentar este año tras la firma de este importante acuerdo que beneficiará a miles de mujeres adultas mayores en atención y acompañamiento, y que busca mejorar su calidad de vida.