10, Marzo 2020

Chile Chico: con reconocimiento a mujeres en actividad costumbrista inician Semana de la Mujer

mujeres gauchas

En medio de una actividad costumbrista y ante la Conmemoración del día Internacional de la Mujer, la Ilustre Municipalidad de Chile Chico reconoció a algunas mujeres “gauchas”, que tienen historia en el sector de Bahía Jara y el Ceballos, como así también, personas que llevan años ligadas a actividades como las jineteadas y las carreras a la chilena.

El Alcalde Ricardo Ibarra Valdebenito, destacó las historias de esfuerzo y tradición de las mujeres que fueron reconocidas.

“Mujeres valientes que en mucho de los casos tuvieron la responsabilidad de ser madre y padre para sus hijos, de hacer las mismas labores que el hombre y otras que por ejemplo fueron parteras como la señora Jova, que es toda una historia en la colonización del sector el Ceballos. La señora Elena Fica en Bahía Jara, hoy día lo que es Valeria Alvarado, Mabel Altamirano y Ángela Epifanio, personas que han seguido la tradición desde el punto de vista de las actividades camperas y que orgullosas siguen manteniendo las tradiciones”.

Las mujeres reconocidas por la Municipalidad de Chile Chico fueron, Valeria Alvarado Soto, Jova Barriga Briones, Mabel Altamirano Avilés, Elena Fica Correa y Ángela Epifanio Pozas. Esta última, ligada a las carreras a la chilena, agradeció el gesto de la autoridad comunal.

“Feliz por el reconocimiento porque desde chica que he andado en esto de las jineteadas, ahora estoy colaborando en el club hípico, carreras a la chilena, tratando siempre de que no se pierdan las tradiciones, porque venimos de una familia donde yo creo que desde el más viejito hasta el más joven rescatamos nuestras tradiciones. Además, cuando asumimos el desafío con los carreristas, don Ricardo desde el día uno ha estado siempre presente y que ahora reconozca nuestro trabajo donde hay mucha gente, se agradece enormemente”.

Con esta actividad realizada en el sector del camping municipal de Bahía Jara, se dio inicio a la Semana de Conmemoración por el día Internacional de la Mujer en Chile Chico.