25, Marzo 2020

Senadora Ordenes promueve iniciativa para no suspender servicios básicos en tiempos de crisis sanitaria

49488772707_f22e335aaa_o

La senadora de la Región de Aysén, Ximena Ordenes, manifestó su total respaldo a la iniciativa parlamentaria que se tramita en el Senado y que busca suspender el corte de servicios básicos por no pago, en virtud de la crisis originada por el coronavirus, hasta por un plazo de 6 meses y que incluye las cuentas de agua, luz y gas domiciliaria en todas las regiones del país.

 

La moción, originada por los senadores Bianchi y Navarro, cuenta con el respaldo de la Senadora Ordenes y busca beneficiar a personas naturales, organizaciones sin fines de lucro, Hospitales, cárceles, hogares de menores en riesgo social, abandono o compromiso delictual, Bomberos y a empresas de menor tamaño de acuerdo a lo establecido en la ley 20.416, por no pago de cuenta.

 

Para la senadora Ximena Ordenes, “este es un proyecto indispensable para enfrentar la emergencia sanitaria internacional, dado que es urgente adoptar medidas drásticas de prevención, como el aislamiento social y mantenerse en casa, lo que provocará un aumento en los consumos, requiriendo garantizar la continuidad de los suministros por el tiempo que sea necesario”.

 

“Las familias chilenas deberán afrontar días difíciles y es fundamental apoyarlos desde el Estado y desde el mundo privado asegurando la continuidad en sus servicios básicos”, aseguró.

 

Frente a ello, la senadora de Aysén hizo un llamado a “que las empresas de servicios sanitarios y de electricidad de la región, cuyas tarifas son de las más altas a nivel nacional, permitan congelar el pago de cuentas de luz y agua. No garantizar estos servicios obligará a muchas familias a romper con las medidas de aislamiento para poder pagar las cuentas de la casa, implicando aumentar el nivel de riesgo de contagio por covid19”.

 

Ordenes recordó que nuestra región -a través de Aguas Patagonia- tiene la tarifa más alta de Chile en agua potable, así como también la rentabilidad anual sobre patrimonio más alta de la industria sanitaria nacional, por lo que la senadora dijo esperar “una clara y directa muestra de compromiso y solidaridad con las familias de la Región de Aysén en estos tiempos complejos”.

 

“Asimismo, en el caso de la electricidad estamos en el grupo de regiones con el mayor costo en tarifa eléctrica, por lo que también hacemos un llamado a la empresa EdelAysén a que alivien el bolsillo de las familias durante los siguientes meses para quienes componen la fuerza laboral total de la región y no solo para la tercera edad, congelando el pago del servicio y asegurando que no se suspenderán los suministros por los próximos 6 meses”, indicó.

 

La parlamentaria además insistió en que pronto comenzarán las bajas temperaturas y con ello, el aumento de la contaminación producto de la calefacción a leña y el consiguiente riesgo de que se disparen las cifras de enfermedades respiratorias en la Región de Aysén, por lo que “debemos tomar las decisiones correctas de manera urgente”.

 

“Se hace indispensable acelerar el proceso para avanzar rápidamente hacia una nueva matriz energética para Aysén, y ello implica reformular el sistema completo de servicios básicos, sus tarifas y condiciones, por lo que este proyecto es importante para garantizar, en lo inmediato, la continuidad de los servicios a las familias durante estos meses complejos”, dijo la senadora Ximena Ordenes.

 

 

Zona de los archivos adjuntos