2, Marzo 2020

Senadora Ximena Ordenes destaca promulgación de Ley Gabriela

47972488871_3d5538825c_o

La senadora de la Región de Aysén, Ximena Ordenes, valoró la promulgación de la Ley que sanciona la violencia ejercida hacia las mujeres con categorías penales como el femicidio por causa de género, femicidio íntimo, y otras agravantes que aumentan las penas de la actual legislación, más conocida como “Ley Gabriela”, recordando el caso de Gabriela Alcaíno asesinada junto a su madre por su ex pololo.

 

La promulgación del proyecto se realizó este Lunes en el Palacio de La Moneda y fue encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, contando con la presencia de la familia Alcaíno.

 

Tras el acto, la senadora Ximena Ordenes sostuvo que “en primer lugar, valoro la promulgación de la Ley Gabriela, una moción parlamentaria impulsada también por la familia de Gabriela Alcaíno. De una situación que nos conmocionó a todos, logramos legislar para que se reconociera y se ratificara el femicidio, se reconozca que el asesinato de mujeres por odio, menosprecio o en situación de abuso es un delito y tiene una definición clara”.

 

Asimismo, Ordenes lamentó los dichos del Presidente Sebastián Piñera, quien durante la promulgación de la Ley Gabriela sostuvo que “a veces no es sólo la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas”.

 

“Lamento los dichos del Presidente de la República, por lo menos son inapropiados. Consideramos que esas declaraciones se contradicen con el espíritu de la ley (…) creo que es lo que piensa. Espero que haya una explicación razonable, pero hubiera esperado unas declaraciones con una lógica distinta”, aseguró la parlamentaria.

 

La parlamentaria aseguró además que “no es casual que cuando uno ve con perspectiva de género los delitos que afectan a las mujeres, las violaciones o la violencia intrafamiliar, se producen porque hay una estructura de poder, una lógica patriarcal, que ha reproducido la desigualdad por muchos años”.

 

“Este es una avance, pero si vamos a hablar de igualdad tenemos que ser coherentes con lo que declaramos”, sentenció la senadora.

 

Asimismo, la senadora Ordenes aseguró que “estamos ad portas del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, más allá de los avances legislativos lo que queremos definitivamente es un cambio cultural, que se reconozca la igualdad de derechos, la igualdad de oportunidades, y esperamos que este 8 de Marzo las mujeres -una vez más movilizadas- logremos seguir instalando agenda en pos de mayor igualdad”.