29, Abril 2020

Espacio de contenido en torno a la danza en Aysén ya está disponible en todas las plataformas digitales

IMG_8943

El pasado mes de febrero se realizó la segunda versión del Festival de Danza y Artes Escénicas Contemporáneas de la Patagonia “Cuerpos de la Inmensidad”, instancia que contó con muestras en Coyhaique, Puerto Rio Tranquilo y Villa Mañihuales.

El Fedac es organizado por Casa Quinta- Espacio Creativo y Cultural que buscar ser un  espacio artístico y de formación en materia de danza y artes escénicas,  es por lo anterior, que el equipo organizador hace pocos días, publicó dos programas de reflexión en torno a la danza en la región de Aysén a través de todas las plataformas digitales y redes sociales.

Las temáticas abordadas en este espacio tiene relación con la danza en la región de Aysén, la memoria, la conexión con lo ancestral, el cuerpo – territorio como eje central y como se expresa en un lugar tan lejano del mundo.

Las capsulas de conversación la protagonizan Natalia Cuellar directora de la Compañía Ruta de la Memoria y del Festival Internacional de Butoh de Santiago (Fibutoh) y Angélica Jara, directora de la Compañía Kalul Butoh Experimental; dos tremendas exponentes de la danza Butoh en Chile que participaron de esta versión, junto con Rodrigo Alarcón, productor general y encargado de contenidos del Fedac. Esta disciplina artística es el nombre utilizado para referirse a un abanico de técnicas de danza creadas en 1950 por Kazuo Ono y Tatsumi Hihikata que mezcla movimientos erráticos y grotescos repetitivos.

Karen Reyes, Directora del Festival de Danza y Artes Escénicas Contemporáneas de la Patagonia, dio a conocer que el principal objetivo de estos programas guarda relación con promover, formar y fortalecer la danza en Aysén. “Desde nuestra primera versión en el año 2019, hemos ido dejando registro de los talleres, funciones, conversatorios y de las distintas actividades que se han ido realizado, pero sentíamos que debíamos sacarle mayor provecho a los invitados regionales, nacionales y del extranjero que nos han visitado y reflexionar en torno a la danza, generando audiencias críticas ”.

La directora además enfatiza que el trabajo de la danza y las artes escénicas contemporáneas que se está llevando a cabo en el territorio, construyen a fortalecer y consolidar la importancia de esta expresión artística en la región. “Creemos que todavía falta que se visibilice mucho más el trabajo que se está haciendo , porque se está realizando mucho y de gran nivel, lo cual este espacio vienen a generar audiencias en torno a estas disciplinas”.

Reyes además señala que el cuerpo es un espacio que se refleja en varios aspectos del entorno natural que tiene la región de  Aysén, desde su memoria, la ancestralidad y la naturaleza. “Las expresiones artísticas en general se fundamentan en torno a nuestras emociones, a nuestra memoria y nuestra memoria tanto corporal, como emotiva. Las artes que utilizan el cuerpo, siempre van a estar marcadas por nuestro origen y por nuestro territorio ya  se hable de territorio, no solamente del territorio y de la tierra, sino que nuestro territorio corporal y emocional no por qué sólo que finalmente vamos a plasmar en una y una obra de arte ya sea de en la historia de lucha, estando comprendiendo, viviendo y vinculándose con la naturaleza y territorio que es duro, pero al mismo tiempo fascinante”.

“Nosotros queremos conectar la danza con el territorio ocupando los espacios abiertos, los espacios públicos. Yo creo que el encanto que tiene la región es magia, que te permite conectar con otras sensibilidades, con otros puntos de tu cuerpo, de tu espíritu y eso te lleva también a investigar desde otros lugares”. Karen expresa que Aysén tiene parajes maravillosos,  muchas de las bailarinas y los bailarines que han venido a Fedac aprovechan también de  investigar, llendo a las reservas forestales y prueban sus muestras en otros lugares.

Rodrigo Alarcón,  productor general y encargado de contenidos puso hincapié que Fedac es el festival más austral del continente donde se ha mostrado Butoh, y que el interés de realizar estos registros fílmicos surge de aumentar y acreditar el diseño original. “Todo ejercicio de creación tiene que tener como norte la producción y generación de conocimiento y en ese sentido el festival de danza y artes escénicas no solo es una instancia de muestra, estableciendo un puente de mediación al público que está en proceso de formación”.

FEDAC contó con la presencia de compañías, artistas y creadoras/es provenientes de la región y de diversas ciudades del país como Concepción, Puerto Montt, Punta Arenas, Santiago, Valparaíso,  Argentina y España, respectivamente, las que remarcaron la internacionalización de esta versión.

Con un total de diez funciones, cinco talleres formativos y más de 15 artistas, el festival estuvo presente en el Museo Regional, Espacio Crativo y cultura Casa Quinta, en la plaza principal de Coyhaique y Río Tranquilo y Villa Mañihuales.

El equipo del Festival de Danza y Artes Escénicas Contemporáneas de la Patagonia “Cuerpos de la Inmensidad”, además por  Gabriel Gavilán (jefe técnico y encargado de registro audiovisual) y Angélica Jara (Asesora de dirección escénica).

Los programas se pueden ver por el fan page oficial de Fedac Patagonia en Facebook