14, Abril 2020

INDAP AYSÉN posterga por 120 días vencimiento de créditos que mantienen productores campesinos

946A4733

Una prórroga automática y por 120 días del vencimiento de créditos adquiridos por usuarios de INDAP, anunció el Director Regional, Patricio Urrutia Ramírez, beneficio el cual permitirá  que productores del país y de la región de Aysén, dar un alivio temporal a los compromisos crediticios con el fin de evitar el endeudamiento por paralización de faenas, durante el período que dure la pandemia global del coronavirus (COVID-19).

En resolución firmada por el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, se indica el otorgamiento de este beneficio para aquellos vencimientos de las operaciones crediticias (créditos, prórrogas, renegociaciones), establecidos a contar del día 16 de marzo y hasta el día 30 de junio de 2020, en todas las regiones del país.

La medida se ejecutará en forma automática y sin la necesidad que sea solicitada por el deudor, y, según el documento, además de aliviar la situación económica de los productores, ayudará a optimizar la gestión del Programa de Créditos de INDAP y facilitará la atención de los usuarios evitando aglomeraciones en las Agencias de Áreas.

Así lo enfatizó el Director Regional de INDAP Aysén, Patricio Urrutia Ramírez, quien señaló: “Hemos estado en contacto permanente con nuestros usuarios a través de las áreas de INDAP y sabemos lo que significa para nuestros productores el impacto de esta pandemia, de tal manera que esta prórroga permitirá amortiguar el sobre endeudamiento de nuestros usuarios, permitiéndoles descomprimir sus deudas,  hasta que juntos volvamos a dinamizar la economía productiva nacional y en particular de nuestra región. En este contexto, en el caso de nuestra región, serán un total de 748 créditos que podrán ser aplazados”, indicó.

Urrutia,  además informó que también se encuentran disponibles otros beneficios, como la rebaja transitoria de timbres y estampillas en créditos (prórrogas, renegociaciones), que permanecerá disponible hasta el día 30 de septiembre del presente año, información a la cual podrán acceder los usuarios vía telefónica en las respectivas áreas.

En tanto el Seremi de Agricultura, Felipe Henríquez Raglianti, Desde que se inició esta emergencia sanitaria, el Presidente Sebastián Piñera ha  buscado todas las formas de ir en ayuda de las personas que más lo necesitan. En este sentido, el ministro de Hacienda,  ha lanzado ya dos paquetes de medidas en apoyo a la pequeña y mediana empresa. En este contexto,  desde el Ministerio de Agricultura no estamos al margen. El Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP, ha prorrogado de forma automática los créditos que estaban por vencer a 120 días, lo que sin duda es una gran noticia y un gran alivio financiero para la agricultura familiar campesina”, puntualizó.

Finalmente, y en el caso de la actual emergencia, INDAP Aysén hace un llamado a los productores a priorizar las consultas telefónicas directas a las agencias de Área,  y optar también a los trámites en línea disponibles a través de la página web: www.indap.gob.cl .