17, Mayo 2020

Corte de Apelaciones vivió histórico juramento de Abogada

Foto 05 ceremonia

En una inédita e histórica ceremonia para la región, la Corte de Apelaciones de Coyhaique recibió el pasado –viernes 15 de mayo- a la primera postulante de la carrera de derecho que juró como abogada desde el tribunal de alzada aysenino.

Instancia desarrollada vía video conferencia con la Corte Suprema de Justicia y que contempló la participación de 194 postulantes que juraron desde  cortes de apelaciones de todo Chile. Medida adoptada para evitar el traslado hasta la capital del país y evitar la propagación del covid-19.

En Aysén la ceremonia fue encabezada por el presidente del tribunal de alzada, ministro Pedro Castro Espinoza y tuvo como protagonista a Paulina Ramírez Jara, estudiante de derecho de la Universidad Diego Portales, quien por razones laborales de su familia reside hace más de un año en la zona.

Al respecto, el ministro Pedro Castro sostuvo que “atendida la crisis sanitaria la Corte Suprema dispuso la realización de juramentos simultáneos de los licenciados y licenciadas. Lo que ha sido un orgullo para esta Corte de Apelaciones por haber podido entregar -por primera vez- a una postulante su titulo, siendo legalmente envestida como abogado”.

Sobre este importante momento, la nueva abogada, Paulina Ramírez dijo que: “La verdad es que fue una ceremonia sumamente emocionante, gracias a la tecnología pudimos sentirnos como si hubiésemos estado en la Corte Suprema y me siento muy orgullosa del Poder Judicial porque afortunadamente no nos dejaron sin juramentar  y poder ejercer la profesión, tomaron todas las medidas posibles para hacerlo desde nuestras ciudades de residencia y así poder continuar con nuestra labor y para lo que nos preparamos durante tantos años”.

En la ceremonia y dada su trascendencia estuvo presente el seremi de justicia y derechos humanos, Luis Prieto Puyao, quien indicó, “este es sin duda un hecho histórico, en que en este 15 de mayo, día del juez, por primera vez en Aysén presta juramento ante la Corte Suprema una nueva abogada para el país y para nuestra región. Le deseamos el mejor de los éxitos y la felicitamos por este logro”.

En la instancia la nueva abogada fue acompañada por dos familiares, el seremi de justicia y derechos humanos, el presidente del tribunal de alzada y funcionarios judiciales que colaboraron con la realización de este tradicional acto de juramento.

Finalmente, la ceremonia fue dirigida desde en el máximo tribunal de justicia del país por su presidente, el ministro Guillermo Silva Gundelach, quien encabezó los juramentos desarrollados en las Cortes de Apelaciones de Valparaíso, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.