17, Mayo 2020

Gobierno mantiene Alerta Amarilla por frente de mal tiempo

WhatsApp Image 2020-05-16 at 16.22.20

A contar de este lunes se pronostica un nuevo frente de mal tiempo, por lo que las autoridades están evaluando el cierre de la Ruta 7 en el horario nocturno.

Debido al frente del mal tiempo que ha azotado a la región de Aysén desde el martes pasado, el Gobierno decidió decretar Alerta Amarilla a contar de la jornada del viernes, medida que seguirá vigente debido a que los pronósticos señalan que las precipitaciones persistirán esta semana.

Según explicó la Intendente Geoconda Navarrete “hemos estado trabajando con Vialidad, ONEMI y Carabineros para poder hacer los cortes preventivos de ruta ya que hubieron varios rodados; sin perjuicio de ello, tras la Mesa Técnica hemos acordado el cierre preventivo de varias rutas para evitar los desprendimientos y que puedan afectar a los transeúntes, además del monitoreo permanente de los niveles de caudal de los distintos ríos y del estado de los caminos”, dijo.

Rutas

Según explicó el director regional de ONEMI, Sidi Bravo, el estado de las rutas en las últimas horas del sábado presentan algunos cortes totales y otras con la habilitación de sólo una vía.

“En la Ruta 7 desde el tramo Cruce Puerto Cisnes-Puyuhuapi se encuentra con una vía habilitada –tránsito con precaución- y se le pide a la comunidad el máximo de precaución; Puyuhuapi-La Junta se encuentra habilitada, sin restricción, mientras que desde la Décima Región nos informaron que la ruta está habilitada para el tramo hacia Chaitén y hacía el sector Bimodal”, dijo el director regional de ONEMI.

En relación a lo que ocurre en Raúl Marín Balmaceda, Sido Bravo informó que “la ruta se mantiene cerrada por acumulación de agua en el sector” mientras que en el tramo hacia Lago Verde también se mantendrá cerrada de forma preventiva, habilitando el paso solo para vehículos 4×4 y de emergencia.

En relación a la operatividad de la barcaza en dicho sector, las autoridades informaron que producto de la crecida del río hacen imposible su funcionamiento.

Eso sí, Sidi Bravo advirtió que para las próximas horas –de acuerdo a los últimos pronósticos- “entraría un nuevo sistema frontal a contar del día lunes por lo tanto, se está evaluando la factibilidad de cierre de la Ruta 7 en horas de la noche”.

De momento no se han reportado víctimas fatales ni daños materiales, mientras que la seremi de agricultura se encuentra haciendo un catastro del ganado regional.