6, Mayo 2020

“Mi voto de rechazo simboliza las falencias del proceso y su deficiente resultado”

Foto Jorge Abello Core (2)

El Consejero Regional, Jorge Abello, respondió así a los dichos del Alcalde de O’Higgins toda vez que no es posible destacar un proceso carente de legitimidad territorial, donde organizaciones y personas de su comuna fueron desatendidas en sus demandas y finalmente el resultado del proceso es un listado de proyectos e ideas sin ninguna certeza de financiamiento.

El Plan de Rezago de la Provincia de Capitán Prat fue aprobado en el Consejo Regional de Aysen en votación dividida, 10 votos a favor, 3 abstenciones y 1 voto de rechazo. “Este último, es el voto que simboliza las falencias del proceso de construcción del plan de desarrollo presentado por el gobierno al Consejo Regional. Un Plan, carente de legitimidad cuyo resultado final es un listado de proyectos que totaliza la rimbombante cifra que supera los 123 mil millones de pesos, recursos que no están asegurados” indica Abello. –

“No sólo se dejó sin respuesta a organizaciones y personas que participaron en los talleres organizados por el Gobierno Regional, sino que además nunca hubo la intensión de terminar el proceso validándolo en cada territorio como debiese ser. Cuando se trabaja un Plan con la comunidad esto debe ser hasta el final y aquí lo más importante del proceso no se cumplió, la etapa de validación. En procesos como estos es cuando siento que se hace mal uso y se manosea el concepto tan utilizado hoy día, de Participación Ciudadana.”

En mayor detalle el Consejero Abello, indicó que “algunas iniciativas de relevancia para la comuna de O´Higgins tienen relación con la conectividad digital con la extensión de fibra óptica desde Tortel a la localidad de Villa O´Higgins y la implementación de conectividad telefónica e internet para las familias del interior de Lago O´Higgins, ambas son incitativas que he respaldado en todo momento, sin miradas parciales y que serán financiadas con recursos del FNDR”.

Respecto a otras iniciativas y la programación del presupuesto reiteró el Consejero Abello sus dudas, argumentando que “el plan contempla iniciativas que hoy sólo están a nivel de ideas y se evidencia al consultar sus fichas IDI en el Sistema Integrado de Proyectos. Yo hice esta revisión y me encontré con la sorpresa que la mayoría están incompletas y algunas deben ser postuladas, como es el caso del Programa “Lugares que Crecen” del MINVU, en definitiva, aquí no hay ninguna seguridad de financiamiento, más bien intenciones. Respecto al financiamiento del listado de iniciativas quiero ser enfático en señalar que, a diferencia del Plan Especial de Zonas Extremas PEZDE que tenía un Decreto Presidencial que aseguraba su financiamiento, este listado de proyectos no tiene la misma certeza, razón por la que creo que desde el año 2023 al 2027 habrá un difuso escenario presupuestario del FNDR”.

Finalmente, el Consejero Jorge Abello, manifestó que “quiero reiterar y dejar en claro que mi voto en contra de este Plan no es un voto de castigo para los pobladores de mi Provincia, todo lo contrario, es en desacuerdo en la forma en que se hicieron las cosas con el Plan. Siempre he querido y he trabajo para apoyar con iniciativas concretas y reales a los territorios. Quién mejor que quienes vivimos aquí conocemos las reales necesidades de nuestra gente. Lamentablemente, aquí hay pobladores que se han muerto esperando un camino y en este Plan de Rezago vimos una posibilidad importante de poder incorporar aquellos anhelos históricos que por años han sido postergados. Por ello, no cesaré en trabajar para que se implementen las iniciativas y proyectos relevantes, sin vetar a personas ni organizaciones y logremos concretar los proyectos de conectividad terrestre, digital y de energía, que todos queremos. Reitero, tengo la esperanza que cuando podamos elegir por la ciudadanía al Gobernador Regional podamos en conjunto revisar y corregir buena parte de la planificación financiera y de proyectos de nuestro Gobierno Regional” finalizó Abello.