12, Mayo 2020

Seremi de Energía y Gerente de Cooperativa de Comerciantes de Leña de Coyhaique se reunen para ver acciones conjuntas que permitan aumentar la oferta de leña seca

IMG_8565

En el marco del Plan de Descontaminación Ambiental PDA de la comuna de Coyhaique, el Seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar, se reunió de manera virtual con el Gerente de la Cooperativa de Comerciantes de Leña de Coyhaique, Marcelo Sanhueza Ulloa, para conocer  de cerca el actual funcionamiento de la cooperativa.

Al respecto, la autoridad regional de Energía indicó que “como Ministerio de Energía estamos trabajando fuertemente para aumentar la oferta de leña seca, tanto en la ciudad de Coyhaique en el marco del PDA, como en el resto de las localidades de nuestra región, para avanzar así en la descontaminación de Aysén a través de distintos ejes de acción, como fondos concursables, capacitación a diversos actores del rubro, promoción de instancias de diálogo, entre otros”.

Además, el Seremi Amenábar agregó que “en esta ocasión quisimos reunirnos con el Gerente de la Cooperativa de Comerciantes de Leña de Coyhaique, para conocer las brechas que presenta la cooperativa respecto de la producción de leña seca, y ver de esta manera, como articulamos acciones intersectoriales que nos permitan avanzar en mejorar sus procesos productivos y aumentar así la oferta de leña seca”.

Por su parte, el Gerente de la Cooperativa, comentó que “nuestra mirada está puesta en aportar con volúmenes de leña de calidad para el consumo de la comunidad, que provengan de un buen manejo forestal, con bajos contenidos de humedad y con la formalización adecuada.  Este objetivo nos hemos fijado, y viene a dar un vuelco total, en el histórico trabajo individual de nuestros asociados, sin embargo, sólo será posible si apostamos por el valor agregado y el fortalecimiento organizacional, camino que podría ser más suave si obtenemos apoyos públicos” precisó Sanhueza.

Actualmente, la cooperativa está trabajando en la actualización de diagnósticos socioeconómicos, orientados a la adquisición de un nuevo stock y determinación de la fuerza laboral disponible “estamos desarrollando un catastro de productores en torno a nuestro centro de acopio y secado, además estamos avanzando en la imagen corporativa. Desde hace un par de meses, estamos en la ejecución de un acuerdo de cooperación con la Cooperativa Río Baker, en ámbitos de transferencia técnica, comercialización, diversificación productiva y desarrollo organizacional. Queremos aprender y reforzar aspectos de fortalecimiento organizacional y estrategias comerciales” explicó Sanhueza.

Finalmente, el Seremi Amenábar destacó que “la reunión sin duda fue muy productiva, ya que ambas instituciones compartimos el mismo objetivo, que es mejorar la calidad de este biocombustible, lo que nos permitirá contribuir a mejorar la calidad del aire y resguardar la seguridad y salud de la comunidad.  Recalcar que para ello,  es fundamental el trabajo articulado con todos los integrantes de la cadena productiva y comercializadora, como es el caso de nuestros leñeros de Coyhaique, ya que así lograremos proveer a los hogares de energía térmica de forma eficiente, limpia y segura”.