23, Junio 2020

Armada apoyó evacuación médica de urgencia

166

Incendio en embarcación,  habría  provocado quemaduras en extremidades inferiores del afectado.

Puerto Chacabuco. A primera  hora de este martes,   la Gobernación Marítima de Aysén dispuso el  zarpe de la  Lancha de Servicio Rescate –LSR- 4425,  con el objetivo de  efectuar  la evacuación médica desde área de  Puerto Aguirre a Puerto Chacabuco, de un joven de  21 años de edad, ante el  diagnóstico  de quemaduras con  sustancia química tipo AB-B, de extremidades inferiores, específicamente  desde  el Centro de  Cultivo Kent 2.

La Lancha de Servicio Rescate inició la  navegación con personal médico de la posta rural de Puerto Aguirre con rumbo a Centro de Cultivo, y fue  a eso de las 03:00  horas de la mañana, que  la  Unidad Marítima  recaló  al área,  donde  se verificó  que el afectado identificado con las iniciales E.C. C,   se encontraba embarcado a bordo de la  lancha Motor “Maricel”, matrícula Quellón 1353.

Como indicó el Jefe de Relaciones Públicas de la Gobernación Marítima de Aysén, Teniente  2° Litoral Cristóbal Ruiz, “el personal médico efectuó procedimientos,  iniciando desplazamiento con  el herido a bordo de Unidad Marítima en demanda de Puerto Chacabuco. Fue cerca de las 08:30 horas que  la  Unidad Marítima recaló a Puerto Chacabuco con  el accidentado, siendo recibido en muelle Artesanal por  una patrulla  de Policía Marítima, para  posteriormente ser trasladado en ambulancia al Hospital de Puerto Aysén”.

Accidente

Ante las  circunstancias del accidente, la tripulación de “Maricel” informó  que durante la navegación en cercanías de Isla Kent,  en área de Canal Pichirupa, la  embarcación sufrió una colisión con tronco a la deriva, lo que  provocó vías de agua, logrando amarrar la embarcación al costado de pontón de Centro de Cultivo Kent 2.

Al efectuar maniobras de achique con motobomba, el accidentado habría  procedido a cargar con combustible  el equipo en servicio,  lo que habría  generado  un  incendio y  le habría  provocado quemaduras en extremidades inferiores. Junto a lo anterior, se detectó además  que la  embarcación efectuó navegación desde Quellón, sin autorización de zarpe por parte de la Autoridad Marítima.

Finalmente el Teniente Ruiz, indicó que “una vez el apoyo de las empresas acuícolas es fundamental para el éxito de la operación de salvamento de la persona afectada. En tanto, para las 22:00 horas de este martes, se tiene considerado el arribo de  dos embarcaciones menores al Centro de Cultivo, las que apoyarán la maniobra de varada de Lancha Motor “Maricel”  en  playa cercana,  esto con el objetivo de  efectuar reparación”.