21, Junio 2020

Carabineros de Cochrane y Tortel realizan patrullaje en lancha y verifican situación de pobladores en remotos lugares de la región

EavyA4-WkAAtJSQ

El personal trasladó igualmente mercadería, víveres entre otros requerimientos de los lugareños, con la finalidad de contribuir al su bienestar y facilitar la vida a quienes hacen patria en estos rincones.

 Un patrullaje de soberanía e integración que contempló una visita a pobladores que hacen patria en apartados rincones del litoral de Aysén, realizó Carabineros de la Cuarta Comisaría de Cochrane (F) junto al personal del Retén Caleta Tortel, quienes a bordo de una lancha institucional se adentraron a través de fiordos y canales en el borde cotero de esta desmembrada geografía, hasta el hogar de aquellas que familias que residen entre montañas y bosques que caracterizan el paisaje austral.

   Considerando la época próxima a la estación invernal, sumado al contexto de la pandemia por Covid-19, Carabineros cargó provisiones y elementos sanitarios ante la emergencia, iniciando el zarpe desde Caleta Tortel con destino al sector Jorge Montt, cerca del glaciar del mismo nombre.

   Luego de una hora y media de navegación a través de estos parajes, el personal visitó primeramente a una familia de lugareños, verificando su estado de salud, condiciones y requerimientos para enfrentar de buena manera la temporada invernal, misma labor que tras una hora de caminata a través de senderos los llevó hasta el domicilio de una familia que permanece al cuidado de un predio particular.

   “Estos patrullajes tienen por finalidad visitar a los pobladores, llevar víveres, medicamentos u otros encargos que ellos nos hacen. Nosotros pasamos a retirar los productos a los negocios, hacemos las cajas, las marcamos, las cargamos en la lancha y se las pasamos a dejar. Ellos viven en zonas muy aisladas y se alegran mucho cuando alguien los visita, de forma tal que los carabineros aprovechan de compartir con ellos y de conocer sus inquietudes”, expresó el Subcomisario Administrativo de la Cuarta Comisaría de Cochrane (F), Teniente Diego Lira Bensa,

   Las adversas condiciones climáticas de esta zona de la región y el fuerte viento, no siempre posibilitan la navegación a través de estas gélidas aguas, motivo por el cual Carabineros a través de comunicación radial durante los días previos, toma contacto con los residentes indicando la próxima visita a estos lugares, ocasión  en que los pobladores solicitan que les sean trasladados determinados enseres, medicinas, combustible o elementos de primera necesidad para hacer más llevadera y confortable la vida en estos apartados rincones de la Patagonia.

   Carabineros no sólo es sinónimo de prevención y garante del orden público, sino que en estos confines constituye una Institución necesaria e indispensable para la sociedad y especialmente para todos quienes desarrollan sus vidas y han hecho de estas tierras, su hogar.

   Presencia, compañía, entrega, sacrificio y profesionalismo, hacen que Carabineros de Chile sea parte de la vida de quienes residen en estas lejanías, cumpliendo a cabalidad su rol de solidaridad social, soberanía e integración nacional, estando al servicio de la comunidad.