22, Junio 2020

Corte de Coyhaique confirma prisión preventiva de imputados por tráfico de drogas vía encomienda

Foto 1 audiencia 22 junio

La Corte de Coyhaique rechazó hoy –lunes 22 de junio– los recursos de apelación presentado por las defensas y confirmó la prisión preventiva de Christian Andrés Ibaceta Muñoz y Ricardo Marcos Stevens Serrano, imputados por el Ministerio Público como autores del delito de tráfico de drogas. Ilícito que quedó al descubierto a inicios de mes, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 104-2020), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pedro Castro, Sergio Mora y José Ignacio Mora– confirmó las resoluciones impugnadas, dictadas por el Juzgado de Garantía de Coyhaique, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Atendido el mérito de los antecedentes que se conocen; alegaciones de los intervinientes, estimándose que hasta ahora existen indicios que dan cuenta de la existencia del delito por el cual se ha formalizado a los imputados Ibaceta Muñoz y Stevens Serrano, y la participación de los mismos en él, resultando su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad”, sostiene el fallo.

Por lo tanto, se resuelve que: “SE CONFIRMAN, las resoluciones apeladas de fechas 13 y 15 de junio del 2020, por las cuales se decretó, respectivamente, la medida cautelar de prisión preventiva de los imputados Christian Andrés Ibaceta Muñoz y Ricardo Marcos Stevens Serrano”.

Según el ente persecutor, desde marzo pasado, los imputados se han concertado para la coordinación y entrega de drogas en la Región de Aysén, proveniente de la ciudad de Valparaíso. Y es así como a inicios de junio de 2020, planificaron el envío de 212 gramos de cannabis sativa y 50 pastillas de éxtasis, por medio de una encomienda que envío Ricardo Stevens Serrano a nombre de Cristián Ibaceta Muñoz, quien fue detenido al retirar dicha encomienda.