4, Junio 2020

“El Gobernador entregó información poco clara e imprudente para un tema tan sensible para la comunidad”

hospital cerrado

Las declaraciones del Gobernador de la Provincia de Capitán Prat, informando de un pronto funcionamiento del recinto hospitalario es ambiguo, poco claro e imprudente para un tema de alta sensibilidad.

El tema del nuevo Hospital de Cochrane y su retraso, es un tema recurrente. Por meses se ha visto a las autoridades de diversos sectores de Gobierno realizando reiteradas visitas, análisis, cuestionamientos a este recinto de salud y que actualmente se traduce en una comunidad que perdió la confianza. Desde  el último trimestre  del año 2019 no ha habido claridad desde el Ejecutivo respecto de cómo se resolverán las observaciones  planteadas  por  el equipo técnico del Servicio de Salud Aysén, lo que ha implicado tener paralizado e inmovilizado una obra prácticamente terminada de 5 mil metros cuadrados  y de  una inversión que supera los 19 mil millones de pesos financiados por recursos del FNDR de la región de Aysen.

Para el Consejero de la provincia de Capitán Prat,  Jorge Abello, la información proporcionada por el gobernador de la provincia Capitán Prat respecto del pronto inicio del funcionamiento del hospital  de Cochrane, fue apresurado e  irresponsable. “Ha sido una motivación permanente exigir a las autoridades regionales gestiones e información respecto del hospital de Cochrane, a la fecha no se nos ha informado nada respecto de fechas posibles de entrega a la comunidad, por ello, exigimos a la Intendente y su equipo de Salud información oficial.  Las declaraciones del gobernador parecen poco prudentes porque además hay de por medio una investigación de parte de la contraloría, lo correcto de una autoridad es informar con información oficial y no supuestos”.

Abello, agrego, que “llevamos mucho tiempo esperando y me parece que es un sinverguenzura y una falta de respeto para quienes habitamos esta provincia, más hoy que estamos viviendo una pandemia mundial y necesitamos reforzar nuestros recintos de salud pública. Dios quiera que no tengamos que necesitar uno, porque no sé quien va a responder por ello”.

Respecto del tema el Consejero Carlos Campos, también cuestionó la información entregada por el gobernador provincial, indicando “la verdad, esto simplemente confunde a la comunidad, hay personas que dieron por hecho que el hospital se entregaría en lo inmediato, la sabiduría indica cautela en los temas sensibles y por ganar un titular sin información oficial finalmente deslegitima el cargo que representa y esperamos las medidas de la Intendente Geoconda Navarrete al respecto.

Además, el Consejero Campos indicó que “de acuerdo a las conversaciones del Servicio de Salud y la empresa constructora, primero generaran una carta Gantt que involucrará varios meses para dejar en norma el sistema de climatización que es la principal observación detectada, así lo informó en su momento la directora Rina Cares, por tanto, estamos hablando de varios meses desde el momento en que estén encaminadas y concordadas la forma de cómo resolver las diferencias, y eso al momento aún no ocurre.

Finalmente, los consejeros Abello y Campos reiteraron que el gobierno y sus autoridades de Salud, puedan informar lo antes posible los pasos concretos y determinaciones oficiales que permitirán la entrega definitiva del hospital nuevo de Cochrane, que la fecha sigue como hace meses a la vista de la comunidad con un candado lo que acumula malestar ciudadano.