14, Julio 2020

Grupos de transferencia tecnológica buscan potenciar el rubro ganadero regional

IMG_20181123_122754276_BURST001 (2)

Como una manera de seguir impulsando la reactivación económica del mundo rural en Aysén específicamente en el sector ganadero, es que INIA TAMEL AIKE, con el apoyo de Ministerio de Agricultura, su Subsecretaría y el Gobierno Regional trabajarán en jornadas de capacitación ganadera, ovina y bovina, gracias a sus Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT)

Estos tendrán un enfoque territorial; en los sectores de Mañihuales, Puerto Aysén, Villa Los Torreones, Balmaceda, Cerro Galera, Coyhaique Alto.

“Los Grupos de Transferencia Tecnológica, conocidos como GTT es una metodología que permite avanzar hacia la asociatividad, hacia la integración de diferentes productores; pequeños, medianos y grandes. Esto lo tenemos muy presente en el Ministerio de Agricultura y es por ello que desde el INIA hemos presentado al FNDR del Gobierno Regional una iniciativa que se llama “Programa de Gestión Territorial Integral”, que ha sido aprobada por el Consejo Regional y está dentro del plan de gobierno del presidente Sebastián Piñera. Esta iniciativa está en proceso administrativo de toma de razón y por ende la transferencia de recursos lleva un tiempo. Por esto motivo la Subsecretaría de Agricultura a través del traspaso que le hace a INIA anualmente para estos efetos, se ha contemplado recursos para grupos de GTT para la región de Aysén a nivel nacional.  De esta manera, avanzamos a una ganadería sustentable y con mejores perspectivas”

El Programa Nacional de Transferencia Tecnológica y Extensión de INIA Chile, el enfoque territorial facilita y potencia el desarrollo entre actores públicos y privados, en un marco de sostenibilidad, con la finalidad de satisfacer la demanda del medio y retroalimentar la investigación-innovación para generar nuevos conocimientos.

“Celebrar y reconocer el esfuerzo que hay de parte de la Seremi de Agricultura, en este caso del INIA, por desarrollar estos grupos de transferencia tecnológica. Aquí existe un programa que está visualizado con fondos del Gobierno Regional, pero hoy hay un compromiso de parte del Ministerio de Agricultura que se expresa por esto, además de instancias anteriores, por apalancar recursos nacionales a la región, que permitan iniciar de manera anticipada estos grupos de transferencia tecnológica en la zona húmeda, en la zona de estepa para ovinos y en la zona húmeda en Mañihuales para ganado bovino.  Lo más importante es, que una de las brechas que existen en la región de Aysén, y no solamente en los campos de Aysén, es el conocimiento y así vemos cómo vamos mejorando nuestro capital humano. Así que todo lo que sea transferencia tecnológica y extensión es bienvenido. Quiero felicitar al Ministerio de Agricultura por esta gran apuesta” Señaló consejero Regional, Raúl Rudolphi.

La idea es detectar en conjunto las necesidades tecnológicas del grupo, fortalecer las capacidades técnicas y orientarlas hacia mercados competitivos y contribuir a aumentar la rentabilidad de los predios a partir de las nuevas tecnologías recibidas. Sentirse integrante de un verdadero equipo de trabajo bajo un enfoque territorial.

Para el Director Regional de INIA TAMEL AIKE, Hernán Felipe Elizalde esta es una gran oportunidad para compartir conocimientos: “A través de la creación de los grupos GTT se pretende que los productores agropecuarios puedan mejorar los resultados de sus campos a través del intercambio de ideas y experiencias. Los grupos GTT comenzarán a trabajar en conjunto para mejorar el proceso productivo de trabajo de sus predios, respondiendo a las necesidades técnicas, económicas y humanas. La idea de esta metodología es promover el bienestar colectivo, impulsando el desarrollo desde un enfoque territorial”

Mediante la Transferencia Tecnológica y Extensión INIA TAMEL AIKE busca contribuir a la competitividad y a la sustentabilidad social, económica y ambiental de la agricultura y del medio rural, mediante aportes en tecnologías de producción, alternativas productivas y tecnologías de procesos validando experiencias y aprendizajes compartidos.

Quienes han valorado tremendamente esta instancia han sido los productores, es el caso de Alicia Haro productora ovina de Cerro Galera: “Estoy súper contenta porque a pesar de todo lo que estamos viviendo estamos avanzando en la ovejería, compartiendo experiencias en estos tiempos donde es necesario más que nunca acompañarnos. Estamos participando de este GTT ovino del grupo transferencia tecnológica del INIA. Contenta porque la ovejería en la región no puede morir, no puede estancarse además que tenemos una identidad regional en torno a la ovejería y nosotros que somos criadores de la raza corriedale nos sentimos más orgullosos de compartir y recibir experiencias de otros ganaderos. Así que estoy súper contenta de ser parte de este grupo de transferencia tecnológica y segura que desde aquí van a aparecer cosas buenas como incentivo para seguir trabajando la ovejería”