10, Julio 2020

Juan Pablo Swett: “Se está haciendo un daño importante a las futuras pensiones de todos los trabajadores”

WhatsApp Image 2020-07-09 at 10.28.12

El presidente de la Multigremial Nacional manifestó su preocupación por el nivel técnico con el que se discutió el proyecto de retiro de fondos de las AFP y advirtió que esta medida perjudicará a todos quienes están ahorrando para tener una jubilación digna.

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara en general la reforma constitucional que permite sacar los recursos de las AFP, el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, señaló que con esta medida se está haciendo un daño importante a las futuras pensiones de todos los trabajadores chilenos.

El líder gremial criticó el sustento técnico con el que se discutió el proyecto entre los parlamentarios, enfatizando en que la mayoría de los congresistas tienen un bajo nivel de conocimientos para discutir temas importantes. “Muchos parlamentarios no son capaces de entender que el retiro de fondos implicará un costo mayor para el país”, recalcó.

Swett agregó que esta medida no sólo afectará a quienes estén a punto de pensionarse, sino que también para todos aquellos que estén ahorrando para sus jubilaciones. “Creemos que, con esta medida, los fondos de todos los chilenos tendrán una baja importante en términos de montos”, reveló.

Finalmente, el economista recomendó que es mucho más conveniente y rentable acceder al plan de protección de clase media impulsado por el gobierno. “A diferencia del retiro de fondos de la AFP, ofrece mejores condiciones como la condonación de la deuda y el crédito se paga con las retenciones de impuestos”, destacó.