20, Julio 2020

Mujer en Carabineros: 58 años velando por el orden y la seguridad del país

EdDrWYAXgAMIRJ8

Hace 58 años, 104 mujeres marcaron un antes y un después en la historia de Carabineros de Chile, al ser las primeras en integrarse a las filas de la Institución, quienes en la actualidad desarrollan múltiples funciones y especialidades desde el grado de General a Carabinero.
Con la finalidad de rendir un reconocimiento y valoración al género, Carabineros inició la jornada del 16 de julio con el izamiento de la bandera en el frontis de la Primera Comisaría Coyhaique, en un acto presidido por el General José Riquelme Herrera, sumado a la presencia de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género Magali Pardo Jaramillo, la presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Los Ciervos, Érica Sánchez, Oficiales y personal.
El Jefe de Zona resaltó que hace 58 años, Carabineros dio un paso trascendental respecto a la incorporación de la mujer y la equidad de género, pasando a ser parte integral en todas las actividades y áreas laborales.
Magali Pardo Jaramillo, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, resaltó que Carabineros fue la primera institución uniformada en incorporar a la mujer a su dotación, “es una muestra de la equidad de género, hoy ellas están en las distintas especialidades haciendo el aporte y rompiendo estas brechas y barreras que tantos años las mujeres hemos tenido en distintos espacios”, indicó.
Por su parte, Érica Sánchez, presidenta de la Junta de Vecinos de la Población los Ciervos, destacó el coraje y valentía propio de la mujer carabinero. “Felicito a estas grandes mujeres, esforzadas aguerridas. No ha sido fácil para ellas en estos tiempos, pero ahí están ellas para resguardarnos o defendernos cuando estamos en peligro”, dijo.
Para el Comisario de Coyhaique, Mayor César Leiva Martínez, “la mujer es un tremendo aporte desde cualquier punto de vista, poseen las mismas oportunidades que los hombres y continuaremos en esta senda de igualdad respecto a las labores y funciones policiales que realicemos”, señaló.
Asimismo la Capitán Valentina Miranda, Jefe de la Fiscalía Administrativa de la Prefectura Aysén resaltó el rol de la mujer y su presencia en los más diversos ámbitos del quehacer institucional.
“Hace 58 años, 104 mujeres ingresaron por primera vez a una institución uniformada, 104 mujeres que marcaron un antes y un después en nuestro país. Hoy Carabineros de Chile incorpora a las mujeres en todas sus funciones, en las distintas especialidades, donde cumplimos distintas funciones”.
A través de los años, la mujer carabinero ha contribuido a engrandecer la imagen institucional y se ha ganado el reconocimiento de la ciudadanía que ha sido testigo de sus desvelos por aportar al resguardo de la seguridad, el orden  público y al bienestar de cada uno de los habitantes de nuestro país, velando por el orden y la seguridad del país.