6, Julio 2020

PRI solicitó en la Moneda cordón sanitario, cuarentenas obligatorias y aumentos de testeos para Aysén

Jiménez (PRI)

“El nivel central debe poner mayor atención a las regiones, particularmente, en las zonas extremas”, afirmaron desde el Regionalismo.

A través de un documento que aborda el contexto regional frente al COVID-19 y que fue presentado al Comité Político Ampliado de la Moneda encabezado por el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, desde el Partido Regionalista Independiente (PRI), levantaron una propuesta consistente en cuatro puntos que implican medidas sanitarias más extremas para Aysén, ante los aumentos de casos positivos en la zona, reforzándose entre ellos, la urgencia de un cordón sanitario para la región y el aumento de capacidad de testeos.

Tras ser presentada la propuesta en Palacio por los directivos de la colectividad regionalista, el vicepresidente nacional del PRI, Camilo Jiménez comentó que “plegándonos a la preocupación que existe en la región por los aumentos de casos positivos de  COVID-19 y la falta de medidas más extremas para la zona que se decretan desde nivel central, entregamos una propuesta consistente en cuatro puntos a la Moneda a través del Comité Político Ampliado que encabeza el ministro del Interior, Gonzalo Blumel y que también integran los ministerios de SEGEGOB, SEGPRES y MIDESO junto a los representantes de los partidos de Chile Vamos”.

“Hemos hecho ver al ministro del Interior que al ser una de las zonas geográficas más complejas del país y cuya conectividad tras la pandemia está siendo principalmente aérea y marítima, el ingreso de más de mil personas semanales nos ha llevado a que esto sea un factor facilitador para la importación de casos. Sin embargo, creemos que nuestra misma situación de aislamiento podría permitirnos ser una región modelo para el combate al COVID-19 de extremarse las medidas sanitarias”, agregó.

“Sabemos que la capacidad de fiscalización es limitada y la hospitalaria es frágil al tener un aumento de casos, especialmente, de mayor complejidad. Por ello, solicitamos que se decrete un cordón sanitario que permita garantizar el abastecimiento y, resguardar el ingreso y salida de personas por las vías aéreas, marítimas y terrestres, limitándose su traspaso según la misma definición de MINSAL a autorizaciones por motivo de asistencia a un funeral o por tratamiento médico en otra región. Lo que debe venir acompañado de un decreto de cuarentenas obligatorias para quienes realicen su ingreso a Aysén por las vías antes mencionadas”, detalló Jiménez.

Por otro lado, el dirigente manifestó que para efectos de la detección de personas contagiadas la estrategia recomendada por la OMS es la de aumentar el testeo PCR. “Otro aspecto que planteamos es la necesidad de que se inyecten mayores recursos y apoyos para los laboratorios a fin de aumentar la capacidad de testeos, ya que para nuestra población de más de 100 mil habitantes, se han logrado realizar 3.140 test a la fecha, lo que sigue siendo una cifra baja”.

En esa línea, otro punto expuesto en el documento ha sido el reforzar las barreras sanitarias, su permanencia y la revisión de personas. Además agregan en el escrito que conforme a los esfuerzos que a nivel regional el gobierno y los funcionarios de salud están realizando, el nivel central debe tener mayor atención con las regiones y particularmente, las zonas extremas.