1 Julio 2020

ALGUNOS DATITOS QUE VAN APARECIENDO EN LA INVESTIGACIÓN DE LA DESAFECTACIÓN ILEGAL, DE LAS 5 MIL HTS DEL PARQUE NACIONAL PATAGONIA Y LA ACTUACIÓN DE TOMPKINS FOUNDATION EN LA TRAMA.

andres
ANDRES GILLMORE
FUNDADOR CORPORACIÒN COSTA CARRERA
La gran pregunta que uno se hace en este escabroso tema y de tan terribles consecuencias para la cuenca del Lago General Carrera en caso de concretarse y como las comunidades se verían afectadas terriblemente, con la entrada a la mala de la empresa minera Australiana Equus en los terrenos desafectados; que contaminara la cuenca del lago General Carrera.
En lo que se refiere a la arista Tompkins Foundation porque este tema tiene varias aristas. Poniendo sobre la mesa, todo el historial de vida de esta Fundación, que no es menor y que con el pasar de los años, se ha transformado en un gran ejemplo del ecologismo mundial es irrefutable y que haya tirado todo por la ventana todo ese discurso y pactado con Bienes Nacionales no ir en contra de la desafectación, a pesar de todas las irregularidades que estaban a simple vista y que me basto un par de días para encontrarlas por ley de transparencia. No haya denunciado el hecho y a otra cosa mariposa.
El hecho de no haber puesto un RECURSO DE PROTECCIÓN y dejar hacer y embolinar la perdiz, esperando que nadie se enterara y que pasara piola, es sin duda alguna un tema de alta reflexión, entendiendo que a fin de cuentas es fácil darse cuenta, que no hizo lo que debió haber hecho y lo que mandaban las buenas costumbres. Sin duda alguna, con esta forma de actuar, tiene que ver con un tema de financiamiento. Siempre estas cosas es por plata y nada más, que siempre termina determinando y usarse como guía en estos casos, aliado con grandes dosis de codicia y de sentirse arriba del bien y el mal.
No olvidemos que esta es la misma Cuenca que salvamos casi todos los ayseninos de las garras de HidroAysén, con un esfuerzo enorme y con muchos sufrimientos por momentos, ante una intervención, que como nunca antes dividió la región y puso en contra ayseninos contra de ayseninos, a familiares contra de familiares y que sufrimos por años la intervención, de una transnacional que quería a toda costa intervenir los ríos Baker y Pascua, para producir energía y venderla a Argentina y la minería que está pretendiendo instalarse en la cuenca del lago General Carrera y que ahora nos estamos dando cuenta; entendiendo que todo lo que está sucediendo es parte de un gran todo planificado por las transnacionales mineras y energéticas desde hace rato, con la venia de la Moneda claro está….
Se calcula que HidroAysén gastó alrededor de 300 millones de dólares entre pitos y flautas, para generar el proceso que no pudo concluir.
Acuerdense que incluso llegó a creerse el Estado de Chile, al entregar becas de estudio, salud, negocios para emprendedores rurales, financio hasta la cultura en Aysén, con publicaciones de autores regionales. Tuvo un programa diario en Radio Ventisqueros de Coyhaique con la siniestra Maria Soto, la relacionadora pública en la transnacional, que recorría el sur de Aysén haciendo de las suyas. Financiando a Municipios a orillas del río Baker…en fin…..
Tampoco tengo duda alguna, que con la muerte de Douglas Tompkins en las aguas del lago General Carrera, la nueva administración de Kristine McDivitt Tompkins, es diferente en forma y fondo, sobre todo teniendo en cuenta, que los tiempos de las vacas gordas para esta Fundación terminaron haya por el año 2011, con la fuerte recesión económica que vivió Estados Unidos y que me consta hizo perder muchos dólares a Douglas Tompkins. Tuve en la oficina que en esos tiempos tenía la Corporación Costa Carrera en Stgo, en la comuna de providencia, para enfrentar el tema HidroAysén en donde las papas quemaban y organizabamos marchas y mítines, a Juan Pablo Orrego ecosistemas, Patricio Rodrigo Vice Pdte ejecutivo de Patagonia Sin represas y Patricio Segura de Codesa, diciéndome que todo estaba terminado, que Patagonia Sin Represas ya no contaba con el financiamiento de Douglas Tompkins y que HidroAysén era un hecho, que no me molestara más como secretario y vocero de Corporación Costa Carrera, que nada se podía hacer que HidroAysén era un hecho de la causa. Se imaginan como las mande a la……
Posteriormente me encontré con Douglas Tompkins en el aeropuerto en Santiago, el iba a Puerto Montt y yo a Balmaceda, tuvimos que esperar 4 hrs en la sala de embarque, esperando que el Volcán del Cordón Caulle que no recuerdo su nombre, nos diera la pasada. Hablamos de todo, de vecino a vecino y en inglés, yo quería aprovechar de practicar el mio en otros temas, que no fuera guiando a turistas en las cabañas.
Me dijo lo mismo…”no pierdas el tiempo, HidroAysén es un hecho, no gastes tu precioso tiempo. En mayo se va a aprobar, tal como se hizo y que él no tenía más plata para aportar a la campaña. Todo cambiaría pero eso es otra historia…
El punto donde quiero llegar, es que está más que claro, que Tompkins Foundation en esta nueva administración, sacrifico la cuenca del Lago General Carrera, para financiar su gran proyecto LA RUTA DE LOS PARQUES que es la alianza entre el Ministerio de Bienes Nacionales y Tompkins Foundation y que es dirigida por Kristine Tompkins, a través de un convenio de colaboración, para promover la “Ruta de los Parques” que es sin duda alguna, un enorme esfuerzo de conservación de biodiversidad del sur austral de nuestro país, que entrega la posibilidad de disfrutar de la belleza natural de la zona austral de Chile, en un recorrido de 2.800 kilómetros, por 17 Parques Nacionales, situados en el tramo entre Puerto Montt y Cabo de Hornos, que cruza 37 localidades de Chile, integrando la Carretera Austral con los Canales Patagónicos y la Ruta del Fin del Mundo.
Como poblador de la cuenca por 30 años y Fundador de la Corporación Costa Carrera, que trabajamos desde 1994 a la fecha, por la sustentabilidad de la cuenca del lago General Carrera y de sus comunidades, a decir verdad y que se entienda bien, si para que viva este hermoso proyecto LA RUTA DE LOS PARQUES, debe sacrificarse la cuenca del Carrera y sus comunidades y dejar entrar a una minera Australiana en los terrenos desafectados del Parque Nacional Patagonia y avalar una desafectación ilegal y corrupta, es por decir a lo menos imperdonable y Tompkins Foundation debe pedir disculpas a las comunidades desde Villa Cerro Castillo a Caleta Tortel y a todas las organizaciones y ciudadanos en general y no solo de Aysén, como de Chile y de todo el planeta, que en su momento nos apoyaron para salvar esta magnífica cuenca de las garras de HidroAysén.
En este link http://licitaciones.bienes.cl/ministerio-de-bienes-nacionales-y-fundacion-tompkins-promoviendo-la-ruta-de-los-parques/ encuentran el proyecto y la sociedad entre Bienes Nacionales y Tompkins Foundation.
Foto: del momento del acuerdo firmado con el entonces Ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward y

Kristine McDivitt Tompkins