6 Enero 2020

ANDRES GILLMORE
Andrés Gillmore
Socio Fundador Corporación Costa Carrera y actual Past Director

La Corporación Costa Carrera desde su creación en el mes de mayo del año 1994 por un grupo de vecinos y amigos del lago General Carrera, tiene como único objetivo defender el desarrollo sustentable de la cuenca del lago General Carrera y sus comunidades, ante cualquier ente o institución de cualquier índole que aceche la sustentabilidad de las comunidades, en un territorio comprendido desde Bajada Ibáñez a Caleta Tortel. Desde esa fecha hasta los días de hoy, la Corporación no ha cesado en su trabajo por la sustentabilidad. Tanto ha sido así, que Costa Carrera tiene a su haber una serie de proyectos y trabajos comunitarios en la cuenca.

El trabajo más reconocido, ha sido haber logrado para el territorio la declaratoria de la primera Zona de Interés Turístico de Chile (ZOIT) en un proyecto desarrollado en conjunto con Sernatur Aysén, Minvu Aysén, Universidad Catolica de Santiago y Corfo. La declaratorio ZOIT, tuvo un valor tremendo para la Corporación cuando fue aprobada en el año 2000, al permitir anular la intención de los salmoneros que querían intervenir la cuenca y poner sus jaulas en los lagos Carrera y Bertrand y intervenir el río Baker.

Posteriormente Costa Carrera entró en batalla en contra de HidroAysén, que querían intervenir los ríos emblemáticos de la cuenca, el Baker y el Pascua, para instalar represas y para ello se une con otras organizaciones a nivel regional y nacional y se hace parte del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) y se entra en una larga batalla, que fue muy dura y ardua, que dividió a Aysén como nunca antes, ante las pretensiones de HidroAysén. En el intertanto la Corporación, actuó firmemente en contra del proyecto Central Cuervo en el Municipio de Puerto Aysén, al ser atentatorio contra la sustentabilidad de Aysén como un todo. Además hemos desarrollado todos estos años, proyectos con la Universidad de Berlín (Alemania) y Unicef, para decretar la cuenca del lago General Carrera como Reserva de la Biosfera y en forma paralela hemos trabajado con la Universidad Católica de Valparaíso en proyectos con las comunidades de la Cuenca, en Puerto Ibáñez y Puerto Guadal. En Puerto Ibáñez con el mejoramiento del borde Costero de la localidad y en Puerto Guadal, con el rediseño del sector de la puntilla y construcción de infraestructura y el mejoramiento del cementerio de la localidad. En paralelo, la Corporación ha participado en una infinidad de seminarios de sustentabilidad a lo largo de Chile y en el mismo Aysén por el desarrollo sustentable de la cuenca y hemos organizado unos cuantos seminarios sobre el tema.

La preocupación de la Corporación Costa Carrera desde su creación, ha sido siempre la sustentabilidad del territorio y sus comunidades y ir en contra de todo aquel sin importar quien. El tema minero siempre ha sido una gran preocupación y ha estado siempre latente en la Corporación. Tanto ha sido así, que en el año 2011 y 2013 pusimos sendas denuncias ante Sernageomin, por malos manejos laborales y ambientales en la operación de la Transnacional Minera de origen Canadiense, Cerro Bayo Mining Company que operó desde 1994 al 2017 en el sector de Fachinal, porque entendíamos que estaban contaminando y utilizando la laguna Verde como pozo de relave y dique de cola y que las condiciones laborales y de seguridad a las que sometían a los trabajadores eran por decir a lo menos paupérrimas y lamentablemente, tuvieron que desaparecer dos trabajadores de la mina y pobladores de Puerto Sánchez al invadir aguas del lago General Carrera, para que las denuncias realizadas por Corporación fueran tomadas en cuenta. Finalmente se cerro la mina y se constató lo reales que eran las denuncias y que además, operaban desde hacía años sin el respectivo Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Los Socios Fundadores de la Corporación Costa Carrera a los cuales represento, desde hace unas semanas venimos denunciando por las redes sociales, la desafectación ilegal que realizó este gobierno por medio del ministerio de Bienes Nacionales y el ministro de ese entonces, Felipe Ward, con la ayuda del senador UDI de Aysén, David Sandoval plaza, de 5 mil hectáreas del Parque Nacional Patagonia, ubicado en la cuenca del lago General Carrera, manipulando el decreto constitutivo que dio origen al Parque Nacional Patagonia, otorgado por el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, para entregarle las 5 mil hectáreas a la transnacional minera de origen Australiano Golden-Spa. Lo que es un tremendo atentado a la sustentabilidad de la cuenca del lago General Carrera y sus comunidades y un acto completamente ilegal en forma y fondo; ya que los Parques Nacionales por ley una vez constituidos, no pueden ser desafectados o expropiados sus terrenos. Existe jurisprudencia en este sentido, de hechos muy parecidos ocurridos en el Parque Nacional Lauca, que fueron desechados en su momento por su ilegalidad.

El argumento que utilizó Felipe Ward en su calidad de Ministro de Bienes Nacionales y el senador David Sandoval Plaza para lograr la desafectación, fue aducir que el decreto ley que creó el Parque Patagonia por el segundo Gobierno de Michelle Bachelet estaban mal sumadas las hectáreas y que al Parque en realidad le sobraban 5 mil hts y que por lo tanto el Estado desafectaba esas hectáreas. Argumento infantil y fuera de toda lógica y que en caso de ser cierto (que no lo es) no ameritaba la desafectación en ningún caso y menos para ser destinados a una transnacional minera. Esos hechos por su proyección en forma y fondo creemos que pueden tener indicios de delito al manipular instrumento público, como lo asevera la ex Ministra de Bienes Nacionales de Bachelet, Nivia Palma con los decretos en mano.

El actuar de estos dos funcionarios públicos, va en contra de las comunidades y del desarrollo sustentable del territorio de la cuenca, Aysén y Chile. Porque no olvidemos, que esta cuenca es además la segunda reserva de agua dulce del planeta y es compartida con Argentina y cuenta en la actualidad con un tratado de Cuencas Compartidas con Argentina y vigente desde 1991 a la fecha.

La denuncia también va dirigida para el actuar de Fundación Tompkins, quienes donaron las tierras al Estado de Chile y en la actualidad son los administradores del Parque Nacional Patagonia y la denuncia se basa en los siguientes puntos

1- Nos parece muy extraño por decir a lo menos, que Fundación Tompkins haya aceptado de manera tan inadecuada por decirlo de alguna manera, la expropiación (desafectación) de 5 mil hectáreas del Parque Patagonia por Bienes Nacionales y no haya puesto ningún reparo ante un hecho tan grave y no haya interpuesto una contra demanda ante la pérdida de 5 mil hectáreas, con el magnífico grupo de abogados con que cuenta esta Fundación a nivel nacional e internacional. Siendo que pocos meses antes en persona Michelle Bachelet visitó al Parque y le entregó a Kristine Tompkins los planos definitivos del Parque Patagonia y el decreto de creación del Parque Nacional, en 5 mil hectáreas fueron anexadas, al haber sido parte de la Reserva Nacional Jeinimeni.

2-Cómo es posible que una Fundación del perfil ecologista de Tompkins Conservation, que es de nivel planetario, sea capaz de hacer caso omiso de la expropiación de 5 mil hectáreas y que además sean entregadas a una transnacional minera; traicionando a sus mismas bases de constitución como Fundación; a las comunidades de la cuenca y a todas las organizaciones, que llevamos 30 años luchando por una cuenca del lago General Carrera sustentable y libre de contaminación y depredación.

Para los socios fundadores de Corporación Costa Carrera el actuar de Fundación Tompkins raya en el delito ambiental del dejar hacer y no cumplir con la obligación de sus funciones y el resguardo del bien mayor de las comunidades. Es imperdonable el actuar de esta Fundación en forma y fondo, ante una actividad minera que de concretarse, destruiría el magnífico futuro con que cuentan en la actualidad las comunidades, en actividades como la agricultura, la fruticultura (se exportan cerezas a China y California) Viticultura ( se produce el vino más austral del planeta) la Ganadería Premium y el turismo de intereses especiales, que proyectan los emprendimientos y la vida de alrededor de 20 mil pobladores desde bajada Ibáñez a Caleta Tortel y que Fundación Tompkins hipoteca sin remordimiento alguno.

Quiero aclarar antes de terminar esta carta, que esto no es nada personal contra nadie o institución alguna y que lógicamente cuando nos atacan nos defenderemos. Que no se persiguen intereses oscuros de ningún tipo, menos políticos o financieros de ninguna especie. Entramos en esta batalla, que no es nada agradable por lo demás, simplemente el honor y porque amamos la cuenca del lago General Carrera y sus comunidades por sobre todas las cosas y defender los intereses de las comunidades cuenca, la denominación de origen y el sello verde con que cuentan las diferentes actividades y emprendimientos que se desarrollan en la maravillosa cuenca del lago General Carrera.

AYSÉN SIN MINERAS