22 Octubre 2019

EL TIEMPO YA SE AGOTÓ. CHILE DESPERTÓ!!

Pablo
PABLO RÍOS CIAFFARONI
ABOGADO

El estallido social que estamos viviendo como sociedad, ha puesto término definitivo a décadas de furia y sentimiento contenido y sublimado hacia un sistema político económico que ya no da respuesta al nuevo paradigma imperante.

Este movimiento social no tiene ni cara ni líder en particular, son miles de chilenos y chilenas, endeudados todos, que se manifiestan en las calles protestando tanto; por años de abusos como por un sistema económico que no nos ha tratado de manera digna.

Existe un desencanto generalizado total hacia la clase política, no se ven lideres que encaucen y administren las demandas ciudadanas, los partidos políticos no representan ni a sus propios militantes.

Quienes fueron llamados a generar el cambio, ya no lo hicieron, la clase política esta absolutamente desconectada de la realidad.

No más AFP, salud, transporte público, educación, agua,  no más abusos de corrupción  son las principales demandas de quienes alzan su voz y tocan sus ollas en los caceroleos masivos.

Nadie se imagino jamás el tsunami social que venia.

Por su parte el Presidente Sebastián Piñera, sobrepasado por las circunstancias para mantener el orden público y la seguridad social , – amparado en las facultades  que le otorga la Constitución Política de la República-  se vio en la necesidad -como nunca antes en los gobiernos democráticos-, de decretar estado de excepción constitucional y militarizar las calles del país. Sin entender la magnitud del problema

Su justificación ha sido que “Estamos en Guerra”, pero ¿Guerra ante quién? es la pregunta que aún no tiene respuesta…

Ante esta delicada situación se convocó de manera urgente por parte del Presidente de la República   a todos los presidentes y líderes de los partidos políticos del país a integrar una mesa transversal de dialogo y encuentro. No obstante ninguno de ellos representa a la gente que se encuentra protestando en la calle, y el problema y el descontento social sigue sin solución…

Se necesitan menos reuniones  y más soluciones concretas.

Desde el pasado viernes  18 de Octubre, Chile es un nuevo país.

¿Como salimos de esto?

El presidente tiene dos opciones ante la historia: a) o sale bien fortalecido  b) o sale muy mal parado de esta crisis institucional.

Y aunque parezca muy absoluto, populista , e irresponsable ante la opinión de muchos entendidos,  para salir fortalecido el presidente Piñera no tiene más remedio que ceder sin condición alguna a las demandas ciudadanas.

 

El tiempo ya se agotó !!

La paciencia  también!!