20 Noviembre 2017

ES LO QUE ES NO MÁS Y EL RESTO SON INTERESES CREADOS

ANDRES GILLMORE
ANDRÉS GILLMORE

Es indudable que estas elecciones le han dado una importante lección al mundo de los intelectuales políticos de la opinología mediática de los medios informativos, desde Ascanio Cavallo al famoso rector Peña que se cree dueño de la verdad; que sustentaron durante toda la campaña y de antes, que lo que le interesaba al ciudadano era básicamente la economía y el consumo por sobre todas las cosas y que el resto no era relevante y no era tan así como ellos creían y que por sobre todas las cosas en el Chile actual, es muy importante la forma y el fondo de las ideas con que se proyecta el supuesto crecimiento, que a todas luces no es lo mismo que desarrollo.

El mundo de las encuestas, en el que precisamente se sustentaron los seudos opinantes y que llenaron los programas políticos y los diarios de gran circulación, puso en evidencia que están a disposición de los intereses creados de las grandes empresas y no de los de Chile como un todo. En la actualidad el escenario ha cambiado y ya no es tan fácil manipular a la opinión pública como en el pasado y no había que ser muy inteligente para entender que las encuestas Cadem y la del CEP ambas relacionadas entre si y respetadas por la seuda intelectualidad chilena, estaban totalmente dirigidas por los intereses que las financiaban, que no era otro, que los intereses de los grandes empresarios y sin ninguna vergüenza trataron de posicionar maliciosamente una posible llegada a la Moneda de Piñera en primera vuelta y al final apenas sacó el 36 % de los votos y eso que toda la derecha fue disciplinadamente y en masa a las urnas, quedando más que claro que el 50 % que no votó, es más que nada del mundo progresista de izquierda y que en segunda vuelta si irá a las urnas.

El director del CEP (Centros de Estudios Públicos financiado por el grupo Larraín-Matte entre otros) Harald Beier, fue ministro de educación del gobierno de Sebastián Piñera y estaba claro que manipularían a la opinión pública como lo habían hecho en el pasado y que por lo demás tan bien les había ido. Tanto fue así, que desde la encuesta Cadem inventaron una denominación especial para hacer creíble la manipulación “el votante posible” que inventaron como una forma de manipular y le concedieron un margen de error del 4%, que equivale al 8%, al ser un 4% en contra y un 4% a favor. En fin…..en sociología de segundo año le explican a los estudiantes estos métodos para manipular las encuestas, tal como en tercer año de economía, le enseñan a los estudiantes cómo pagar menos impuestos.

Salió elegido senador David Sandoval Plaza de la UDI, básicamente gracias al voto de la tercera edad, que siempre lo ha apoyado; hay que reconocer que el diputado es un digno representante de esos intereses en la región y como dicen los entendidos, “hace la pega”. Lo que no deja de ser preocupante, es que David Sandoval Plaza futuro senador, siempre ha tenido un rol poco activo y poco se lo ha visto en los temas trascendentales de la región, como sustentabilidad, desarrollo, HidroAysén, Movimiento Social, derechos de aguas y como diputado no ha fiscalizado como corresponde a las mineras y salmoneras, que han estado contaminando a discreción. Como buen UDI que es, más que defender los intereses de Aysén, el siempre ha defendido los intereses de su partido y eso es altamente preocupante para el futuro de Aysén, si tomamos en cuenta que el mandato de senador es de 8 años y que en política y para una región como Aysén es toda una vida en si misma y creo que a futuro un senador no debería durar mas de 4 años.

Ximena Órdenes (IND-Pro PPD) fue elegida senadora y se podría decir que dio el golpe a la cátedra ante Paz Foitzick(DC) que con toda su impronta rural tenia grandes chances de salir elegida por ese mismo motivo. Pero Ximena tuvo la capacidad de entregar las confianzas necesarias a una población que básicamente voto por ella, por la esperanza de una senaduría más propia del Aysén del futuro y menos manipulada por los partidos políticos, que en Aysén siempre han dejado mucho que desear y se nota que estudió sociología y lo demostró plenamente en los debates. Que aunque muchas veces se le criticaba que hablara más fuerte y que tuviera más personalidad sobre todo ante la avasalladora Pilar Cuevas (RN), eso no significa que no sepa y que no tenga la impronta para ser una buena senadora representante de los intereses regionales.

En los diputados estaba claro que Miguel Ángel Calisto (DC) seria elegido y con amplia mayoría tal como sucedió. Miguel Ángel tiene todo para transformarse en el gran político que represente los intereses de la región y en el estan puestas las esperanzas de mucha gente y su diputación es bienvenida si logra ser más aysenino que democratacristiano. La llegada de Aracely Leuquen (RN) al congreso era un secreto a voces. La campaña sucia que hicieron en su contra, más que afectarla, la fortaleció ante la opinión pública y los partidarios de RN votaron por ella y toda su red.

Sorprendente la llegada de René Alinco al ruedo político y nada menos que como diputado, cuando nadie daba un peso por el. Alinco tendrá muchas cosas en contra; pero no hay duda que el mundo de la pesca artesanal lo quiere y lo estima. Por mucho que en su momento se haya vendido a los intereses de HidroAysén por medio de su ex correligionario del PPD y amigo personal, Daniel Fernández (Vice Pdte ejecutivo de HidroAysén) no hay duda que siempre defendió los intereses de los pescadores y dio batalla en contra de la ley de pesca y eso le valió que lo reeligieran diputado nuevamente y viendo lo positivo para el litoral regional y el mundo de la pesca artesanal; Alinco sera muy util si se propone defender los intereses del mar de Aysén y para fiscalizar con mano de hierro a la salmonicultura y la minería que tanto daño hacen a la sustentabilidad regional

Aysén le cerro completamente la puerta a todos aquellos que traicionaron sus intereses y se hicieron parte de la maquiavélica intervención del Movimiento Social para sacar adelante la ley de pesca durante el gobierno de la Alianza por Chile. Juan Pablo Galilea (RN) ex secretario de pesca del gobierno de la Alianza por Chile y funcionario estratégico de Pablo Longueira (ex ministro de economía de Piñera) para sacar adelante la nefasta ley, no fue elegido alcalde Coyhaique en las pasadas municipales, como un voto de represalia por su desempeño como subsecretario de pesca y por los malos manejos que avaló durante el Movimiento Social para sacar adelante los intereses de la Moneda que iban en contra de Aysén.
Pilar Cuevas (RN) no fue elegida senadora, más que nada por un voto de castigo de la región, por su desempeño como Intendenta de Aysén durante el gobierno de Sebastián Piñera, donde desconoció los intereses regionales y aceptó ser la herramienta de la represión como medio de negociación durante el Movimiento Social; dando muestras que sus intereses estaban en la Moneda y no en Aysén, que al final terminó definiendo su destino y se fue sin pena ni gloria a sus pagos en la Fundación Futuro. Pero no seria nada de raro, que en caso de ser elegido nuevamente Sebastián Piñera como Pdte de Chile, ella volviera en gloria y majestad a ser Intendenta de Aysén.

Iván Fuentes (DC) entendió que al quedar en evidencia su traición al Movimiento Social cuando era vocero y entregarse a los intereses de la ley de pesca, no tenia nada que hacer en Aysén y lo mejor para el y su familia era volver a la tierra de sus padres en Santiago y intentar seguir su seuda carrera política por esos pagos. No le resultó como se se sabía desde siempre, porque en el mundo de las redes sociales es imposible traicionar y salir inmune. Indudable que Fuentes paso a la historia de la región como el gran traidor y que se farreó la gran oportunidad de haber sido al segundo Antolín Silva Ormeño (el gran prócer de Aysén de la época de la colonización) y haber marcado la diferencia por la región que decía amar y representar. La mala influencia del senador Patricio Walker (DC) y sus propios intereses creados con los industriales pesqueros por sacar adelante la ley de pesca y sus ganas de obtener dinero a cualquier costo, trunco su proyección política y destruyo el sueño aysenino.

Capítulo aparte fue la llegada de Camilo Escalona como candidato a senador. Lo que hizo el partido socialista aysenino fue sencillamente vender la región a los intereses creados de la cúpula santiaguina y del Consejero Rossel (que al final le costó la reelección) que propiciaron su llegada. El trato realizado entre bambalinas, fue, que a cambio del apoyo que recibiría en Aysén por parte del Consejero Rossel y del partido, Rossel sería nominado como candidato a Gobernador Regional (cosa que no se concretó al no aprobarse la ley de regionalización) dándole la posibilidad a Escalona de ser candidato sin conocer la cultura y los intereses de la región, desconociendo la historia reciente de la región y sin entender la lucha que se estaba dando por una representación honesta, propia y representativa y que el como candidato era todo lo opuesto a eso. Los que avalaron su nominación, demostraron que no entendían nada de los intereses de Aysén, porque de haberlo entendido no le hubieran cebado mate, ni cargado el pilchero, no le habrían pasado la boina y menos las pierneras y no lo hubieran dado permiso para hacer campamento en la casa del Concejal Patricio Adió Ojeda.