10 Mayo 2017

FAR WEST CHILENSIS Y EL SHERIF

devia
FRANCISCO DEVIA ALDUNATE
Abogado

Los recientes tiroteo a plena luz del día en el centro de Viña del Mar y Valparaíso al más estilo del Far West o Lejano Oeste, comprueba el nivel de violencia y criminalidad que estamos pade-ciendo, – no es solo un tema de percepción ciudadana- , afecta tanto a la ciudadanía y como a los propios efectivos de Carabineros y de la PDI, quienes deben enfrentar a diario el flagelo de la delincuencia.

Este incidente viñamarino sucedió a otro caso también emblemático, como fue el intento de robo frustrado de un vehículo a un joven matrimonio– un intento de portonazo – en la comuna de Vi-tacura. Tal fue el grado de violencia de estos facinerosos o malandrines, que el marido afectado ofreció una recompensa de $ 5 millones de pesos por cualquier información que permita dar con la captura de los responsables.

Finalmente, en este maremágnum de criminalidad, apareció el jovencito de la película de cow-boys o vaqueros. Me refiero al Subcomisario de la PDI de apellido Camousergth, quien demos-trando arrojo y valentía redujo a punta de balas y pistola a un grupo de delincuentes quienes pre-tendían robar un vehiculo, amenazando de muerte a sus propietarios, e incluso a la pequeña gua-gua de esa familia.

Este su Subcomisario de la PDI se transformó en el Sherif del condado y merece ser felicitado.

Los casos mencionados son anecdóticos, pero es innegable que lamentablmente, poco a poco, estamos acostumbrándonos a un escenario sobre el cual solíamos afirmar “eso jamás pasaría en Chile”.