7 Septiembre 2014

LA DEBIDA ATENCION QUE DEMANDAN NUESTROS ALUMNOS

fernando
FERNANDO PÉREZ GALLEGOS

Por: Fernando Pérez Gallegos
Profesor
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) en su artículo primero, indica que: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos” y el Artículo 26 señala que“Toda persona tiene derecho a la educación”. La UNICEF (1989) en la Convención de los Derechos del Niño (DD.NN.) estableció en el Artículo 23, que, “Los niños mental o físicamente impedidos tienen derecho a recibir cuidados, educación y adiestramiento especiales, destinados a lograr su autosuficiencia e integración activa en la sociedad.”

En nuestro país la controvertida LGE (2009) estableció que “Los alumnos con necesidades educativas especiales tienen derecho a recibir una atención adecuada y oportuna. En este contexto nace el PIE (Programa de Integración Escolar), que a través del Decreto Nº 170, exige algunas condiciones en los establecimientos educacionales , en que se debe implementar con los recursos que entrega la subvención especial preferencial (SEP), cuyo propósito es “la participación y el logro de los aprendizajes esperados de todos y cada uno de las y los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan NEE (Necesidades Educativas Especiales, transitorias o permanentes).

Nuestra realidad nacional nos ha demostrado que los recursos percibidos por muchos municipios del país, han sido mal utilizados, vulnerando el espíritu del programa y afectando el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos más vulnerables del sistema.

La aplicación del PIE y sus resultados dependen fundamentalmente de un trabajo integrado que comprende varias acciones , tales como, la sensibilización de la comunidad educativa, dirigida a los padres, alumnos, apoderados, docentes, directivos y personal no docente, con su debido proceso de reflexión sobre lo que esta innovación significa en el Proyecto Educativo Institucional, además de conocer los beneficios que reportará a la totalidad de la comunidad escolar y finalmente un compromiso compartido, en el desarrollo y resultados del proyecto.

La participación de equipos profesionales de apoyo tales como , Fonoaudiólogos, Sicólogos, Asistentes Sociales, Educadores de Educación Diferencial y una ordenada y buena administración de los recursos , son la clave del éxito, que va en directo beneficio de los alumnos, familias y sociedad toda, de esta forma se hará un real aporte a mejorar la calidad de la educación, siendo esta rama del proceso enseñanza aprendizaje solo una de las tantas que se requieren para tan grande desafío, en que se necesita un compromiso serio y una administración respaldada por las correctas prácticas del uso de los recursos.

Nuestros alumnos y las familias, demandan de Autoridades , Directores, profesores , profesionales, una consecuencia en el manejo de esta herramienta que fue creada bajo los principios de igualdad, inclusividad y el derechos a educarse sin discriminación.-Nuestra región ha dado señales positivas en este sentido, en Coyhaique la Escuela Pedro Quintana Mansilla tuvo un fortalecimiento significativo durante la gestión de Paz Foitzick Sandoval , contando con el apoyo del Municipio de Coyhaique, lo mismo ocurre hoy en la comuna de Aysén, que trasciende a un apoyo directo y concreto e los alumnos de una comunidad tan aislada como Puerto Aguirre y con una ampliación de profesionales en la comuna . Estas acciones enaltecen a quienes las impulsan , ya que van en directo apoyo a nuestras reservas y futuros constructores de una mejor sociedad en nuestro querido Chile , como los son nuestros alumnos.-