12 Mayo 2014

LA JUVENTUD Y LA POLITICA

foto perf...
FERNANDO PÉREZ GALLEGOS
Profesor

La fuerte participación de la juventud en los movimientos ciudadanos que ha  sido reflejado en imágenes televisivas , fotos e información de prensa en general , que han dado vuelta al mundo y que impactó profundamente en nuestra sociedad , por su fuerza, convocatoria y un planteamiento concreto en torno a diferentes temas que hoy nuestro país recoge como tareas fundamentales a realizar en el marco de democracia, logra que el poder juvenil haya ganado un espacio importante en nuestra sociedad.

Es sorprendente la fuerza que genera esta savia nueva que transversalmente ocupa un espacio que cubre incluso los pasillos del Parlamento, en asesorías a ministros, representando al gobierno en cargos regionales. Este despertar juvenil , nos demuestra que los jóvenes están atentos a las políticas públicas que se pretenden implementar en nuestro país, que no están ausentes de los grandes desafíos que como nación democrática tenemos que superar en el futuro.

Es una señal positiva del empoderamiento de nuestros jóvenes en exigir soluciones a los problemas que los afecta directamente a ellos y la sociedad toda. Quizás el paradigma de que la juventud “ no está ni ahí” no era tan cierto y requerÍa  de un análisis más  somero y aplicado , para que a partir de esta explosión de demandas , pudiéramos darles el valor que se merecen en los ámbitos que permanentemente reclaman su participación y atención, la juventud siempre ha sido el motor de los cambios sociales y por lo tanto , la señal que hoy nos dan y que todos hemos sido testigos , nos obligan a tener una actitud proactiva , de tal forma de incorporar realmente a los jóvenes en los procesos de transformación que vive Chile.

Las Reformas que se están llevando adelante , en temas tales como Educación, Salud, Energía, Tributaria, Medio Ambiente por nombrar algunas , serán políticas públicas aplicadas a corto plazo y que los jóvenes de hoy serán el sujeto principal en sus resultados , en consecuencia , se hace un deber crear los espacios de debate y de inclusión de la juventud para generar consensos , en caso contrario, la decepción y mala reputación de nuestro sistema político seguirá acrecentándose en el colectivo social. Hoy se ha dado un paso importante en reconocer el aporte de los jóvenes en política, naturalmente que su camino debe ir de la mano con la experiencia que entregan los años de los más avezados.

De esta forma , se podrá avanzar en la construcción consensuada , igualitaria y democrática de un Chile  con esperanza de que los jóvenes de hoy sean los arquitectos constructores  del mañana de una nación más justa, fraterna , igualitaria y  solidaria .- Solo se necesita voluntad y creer que juntos, juventud y experiencia se logrará conformar un ideario que represente el sentir de la mayoría