28 Septiembre 2014

LA REFORMA EDUCACIONAL QUE CHILE ESPERA

fernando
Fernando Pérez Gallegos

El sistema educativo chileno ha tenido importantes intentos de mejorías a través de los años, sin embargo , los temas del lucro, municipalización y segregación , son sombras que han oscurecido los fines que gobierno tras gobierno han tratado de promover  para cambiar el “status quo” .

Chile ha logrado ampliar la cobertura en el nivel de educación pre escolar, general básica y de la educación media , de igual forma , la formación universitaria  ha tenido un importante incremento, al alero de universidades privadas, que comprobadamente la mayoría son con fines de lucro en desmedro de la calidad en la formación en un importante porcentaje de esas instituciones.- Sabiendo que la calidad de un sistema educativo no puede exceder la calidad de sus docentes, nuestro país ha tomado acciones para mejorar la situación docente al implementar, una evaluación de los docentes en servicio, resistida en sus inicios , pero que al pasar el tiempo , se ha instaurado en la agenda educativa del magisterio nacional, además de reforzar el sistema de capacitación, crear nuevos incentivos, y empezar a crear estándares educativos.

Además, tiene planes para mejorar sus ingresos y su participación en la toma de decisiones. Así mismo, ha habido importantes incrementos en la inversión en la educación. Sin embargo, aún con estos avances, el sistema sigue enfrentando serios desafíos.

Muchos niños no tienen acceso a la educación pre escolar y a pesar de la amplia cobertura en educación superior, muchos jóvenes ven impedido su acceso por razones económicas. Lamentablemente, éste es un problema mucho más marcado en los estudiantes con desventajas económicas y de áreas rurales.

Los logros académicos evaluados en los exámenes nacionales e internacionales, (SIMCE) y (PISA) han sido, y siguen siendo, muy bajos, principalmente en la educación municipal, salvo honrosas excepciones. Además, se observan marcadas diferencias entre las calificaciones de los alumnos más y menos aventajados en términos económicos. El sistema de evaluación todavía no se basa en estándares claros y consensuados para todos los componentes, creando algunas dudas sobre su calidad e independencia.

Y Chile sigue siendo uno de los países de Latinoamérica que menos invierte por alumno. Asimismo, existen ineficiencias en cuanto a la manera en que se utilizan los recursos, el caso más evidente en nuestro país y en nuestra región de Aysén es el mal uso de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), en que los responsables del  uso indebido de los recursos públicos destinados a la educación de nuestros niños y jóvenes, siguen administrando y ejerciendo sus labores sin que el sistema que debe sancionar estas prácticas ejerza las acciones que ameritan este abuso. Nuestro país se encuentra iniciando grandes reformas, cambios y proyectos en su sistema educativo y ha logrado avances importantes.

Sin embargo, todavía quedan retos significativos, para que todos los estudiantes reciban una educación que les permita alcanzar su potencial (calidad).  Un primer paso esencial para el logro de este objetivo, es contar con información que genere un diagnóstico compartido para acordar las reformas necesarias para mejorar la calidad y equidad del sistema educativo.  Sin embargo, es imprescindible contar con mejores sistemas de información educativa que permitan tomar mejores decisiones de la reforma y una participación más activa e informada de la ciudadanía. Ante , el hecho consumado de estar en pleno desarrollo el proceso de la Reforma Educacional, es de esperar que las decisiones del Poder Ejecutivo y Legislativo , tengan un producto positivo en nuestro sistema educativo que nos permita mirar con optimismo y confianza en que la profesión más importante del mundo y la menos valorada a la vez, pueda desarrollarse en un marco  de comprensión y compromiso de la familia , autoridades y sociedad chilena, para que el futuro de las nuevas generaciones puedan tener un horizonte abierto a la superación en un ambiente de equidad e igualdad.-