10 Noviembre 2014

PARO DE LOS PROFESORES Y LA REFORMA

fernando
FERNANDO PÉREZ GALLEGOS
PROFESOR

Después de una decena de reuniones entre representantes del Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores durante el presente año , cuyo tema principal fue la llamada Agenda Corta , que implica planteamientos de los docentes del sector municipalizado en que requieren una atención y definición de la autoridad ministerial y que se basan en 5 puntos fundamentales: Regularización de los profesores a contrata , según señala el Colegio de Profesores , un 50% de los docentes se encuentra en esta situación , generando inseguridad laboral , lo que incide en el desempeño profesional y la tranquilidad del hogar , el pago del bono de retiro para los profesores que se acogen a la merecida jubilación, bono que en un periodo anterior se beneficiaba a los jubilados ,el descongelamiento del ingreso mínimo docente, para que se haga justicia con una profesión desvalorizada y que por razones económicas desincentiva a las nuevas generaciones a formarse como profesores  , de igual forma  el Colegio de Profesores plantea una de las demandas que jamás olvidará como lo es, la llamada deuda histórica, apelando a la creación de una mesa de negociación para hacer justicia al daño ocasionado a los docentes, finalmente una Carrera Docente acorde con los tiempos, que motive y entregue herramientas al profesorado para generar , mejoramiento profesional  y fundamentalmente un reconocimiento a la trayectoria y logros.

Sin lugar a dudas, que lo requerido necesita un análisis y estudio para fijar a futuro reglas claras en la profesión docente. Todo lo anterior se cruza con la Reforma Educacional en trámite y debate nacional, lo que ha llevado a una paralización de labores de los profesores de Chile en forma parcial y con atisbos de prolongarse en el tiempo con los daños que implican para el sistema educacional.

La tarea de quienes hoy gobiernan , requiere de celeridad, estudio profundo y señales claras para salir de esta situación que afecta a gran parte de la familia chilena.- Justas son las demandas del profesorado, obligación de las autoridades de gobierno dar respuestas en los tiempos consensuados , para poder avanzar en la Reforma Educacional junto a los profesores quienes cumplirán un rol fundamental en los futuros cambios que se avecinan, donde se requiere su opinión , trabajo y tranquilidad en sus labores docentes, al final de cuentas , todos debemos pensar en el beneficio y frutos y expectativas positivas que debemos generar en la comunidad educativa del país , y no complicar el proceso que vive nuestro país en torno a los cambios educacionales.

Muchas de nuestras autoridades han liderado movimientos reivindicatorios antes de asumir la representación del gobierno, por lo tanto se espera de ellos los máximos esfuerzos y comprensión de lo que demanda el profesorado, esperemos que hayan respuestas positivas de la autoridad y nos dediquemos de una vez por todas a fortalecer el sector más disminuido en matrícula y logros de aprendizajes , pero a la vez el más esforzado que a pesar de sus falencias se mantiene vigente a la espera de las grandes transformaciones en educación como lo es el sector municipalizado , para que pueda volver a ser lo que la educación pública fue décadas atrás.-